Destapan las cifras de la vergüenza de la megaciudad imposible de Arabia Saudí

Destapan las cifras de la vergüenza de la megaciudad imposible de Arabia Saudí

La información amplia el catálogo de denuncias contra el régimen saudí.

Vista satelital de los terrenos donde se construye The LineGallo Images via Getty Images

El faraónico proyecto del que presume Arabia Saudí esconde muchas cifras oscuras. Y un documental del Canal 3 británico ha destapado un dato desolador: al menos 21.000 trabajadores extranjeros han muerto en las obras.

En el reportaje Reino descubierto: dentro de Arabia Saudí, la cadena británica ha profundizado en las extenuantes condiciones laborales para avanzar en la construcción de The Line, con un rascacielos horizontal de 170 kilómetros.

Estos miles de víctimas mortales son, en su mayoría, ciudadanos originarios del sur de Asia, como Bangladesh, India y Nepal

Sobre las "esclavistas" condiciones de trabajo, algunos testimonios detallan cómo se obliga a los obreros a trabajar 16 horas al día, sin día libre durante dos semanas y mientras son "tratados como mendigos".

Los responsables saudíes han dado su versión a través del diario británico The Guardian, donde apuntan que están "evaluando las acusaciones hechas" y se abren a "tomar las medidas apropiadas cuando sea necesario". "Exigimos que todos los contratistas y subcontratistas cumplan con el código de conducta de NEOM, basado en las leyes de Arabia Saudita", apuntó un representante.

Las acusaciones se añaden a anteriores denuncias por muertes y por la expulsión a la fuerza de miles de indígenas en la zona para dejar 'libre' el terreno al megaproyecto urbanístico. 

La BBC llegó incluso a detallar que las autoridades saudíes habían recibido instrucciones de matar a miembros de la tribu Huwaitat que permanecían en la región.

The Line formará parte del enorme conglomerado que se denomina NEOM y que será la 'base' del Mundial de fútbol 2034 que la FIFA ha concedido a Arabia Saudí. Allí, los mandatarios quieren construir un estadio a unos 350 metros del suelo, en lo alto de una montaña.