Descubren el fracaso absoluto de los mercenarios Wagner de Ucrania en el nuevo país de destino

Descubren el fracaso absoluto de los mercenarios Wagner de Ucrania en el nuevo país de destino

La misión africana en la que se han centrado los mercenarios rusos no deja de darles malas noticias... 

Milicianos de Wagner en Malí, en una imagen de abril de 2023, difundida por el Gobierno de Francia.AP

Hasta 23 combatientes del Grupo Wagner han desaparecido en acción y otros dos han sido capturados por los tuareg, en Mali. Todo un golpe para el grupo de mercenarios ruso.

Según el medio rumano Digi24, hay informes locales que indican que combatientes experimentados de la compañía militar privada rusa, que habían servido anteriormente en Ucrania, Libia y Siria, murieron durante una batalla con rebeldes tuareg.

El enfrentamiento, agravado por una tormenta de arena, pone de relieve las peligrosas condiciones que enfrentan los mercenarios rusos que operan en la región del Sahel, que incluye a Mali, Burkina Faso y Níger.

La derrota de estos experimentados agentes de Wagner muestra los desafíos que enfrentan las fuerzas rusas en su lucha contra separatistas y grupos extremistas como el Estado Islámico y Al Qaeda.

Wagner, que ha estado muy involucrado en el apoyo a las juntas militares en África, enfrenta importantes interrogantes sobre su eficacia en comparación con las fuerzas occidentales y de las Naciones Unidas recientemente expulsadas de la región.

En este caso en concreto, la investigación de la agencia Reuters, utilizando datos de redes sociales y entrevistas con familiares, identificó a 23 combatientes de Wagner que desaparecieron en acción y a otros dos que fueron capturados por los rebeldes tuareg tras la emboscada cerca de Tinzaouaten.

Muchos de estos combatientes habían sobrevivido al agotador asedio de Bakhmut en Ucrania, descrito por el fundador de Wagner, Yevgeny Prigozhin, como una "picadora de carne".

Los recientes acontecimientos también revelan que las dificultades operativas del Grupo Wagner en Mali se ven agravadas por la pérdida de personal de alto calibre. Los informes y las imágenes de vídeo muestran al menos 47 cadáveres con uniformes militares abandonados en el desierto, aunque el número exacto de víctimas sigue siendo incierto.

Tras la muerte de Prigozhin en agosto de 2023, en un accidente aéreo poco claro, el personal de Wagner fue invitado a unirse a una nueva formación, el Cuerpo de África, dependiente del Ministerio de Defensa ruso. Según se informa, este grupo incluye a muchos exempleados de Wagner y tiene como objetivo continuar las operaciones en África.

A pesar de la falta de comentarios oficiales del Gobierno ruso sobre la batalla de Mali, la situación pone de relieve una tendencia más amplia de escalada de violencia e inestabilidad en la región.

El Cuerpo de África ha presenciado un aumento de incidentes violentos vinculados a mercenarios rusos, con un incremento reportado del 81% en tales eventos durante el año pasado.