Al menos 9 muertos y cerca de 3.000 heridos en Líbano al explotar los 'buscas' de miembros de Hezbolá

Al menos 9 muertos y cerca de 3.000 heridos en Líbano al explotar los 'buscas' de miembros de Hezbolá 

Entre los heridos se encuentra el embajador de Irán en el Líbano, y desde Beirut acusan a Israel como responsable de 'haber hackeado' supuestamente los dispositivos.

Ambulancias en Beirut tras las explosiones de numerosos 'buscas' en LíbanoEFE - WAEL HAMZEH

Al menos nueve personas han muerto y más de 2.800 han resultado heridas por la explosión coordinada de cientos de 'buscas' atribuidos a miembros de Hezbolá en Líbano y Siria. Se trata de un ataque sin precedentes que desde Beirut ya han atribuido a Israel, pese a que el país hebreo guarda silencio. 

Entre los fallecidos hay dos integrantes de Hezbolá, Yousef Madi Aloui y Hasan Ahmad Mahmud, como han confirmado fuentes del grupo chií, considerado terrorista por Israel y otras entidades internacionales. Además, en el cúmulo de explosiones ha resultado herido el embajador iraní en Líbano, Mojtaba Amani.

De acuerdo con las fuentes gubernamentales libanesas, las explosiones han tenido lugar en la capital del Líbano, Beirut, y en el valle de la Bekaa a primera hora de la tarde del martes. Ante lo ocurrido, las autoridades de Líbano han puesto en alerta a gran parte de los hospitales, y acusan a Israel de estar detrás de los hechos, y los responsabilizan de haber realizado un 'hackeo' masivo de los dispositivos. 

El Ministerio de Salud de Líbano ha emitido un comunicado en el que reconoce que la situación es "urgente" por el "gran número de heridos debido a lo que parece ser una explosión de (dispositivos) buscapersonas que las víctimas tenían en su poder". Además, ha pedido a la población en posesión de este tipo de aparatos que se aleje de él. 

Desde el Gobierno han hecho un llamamiento a todo el personal médico para que se personen en sus centros urgentemente, mientras que han pedido a la población facilitar el transporte de ambulancias por las carreteras. También pide a los hospitales atender a todos los heridos sin excepción.

La Cruz Roja Libanesa ha anunciado que más de una treintena de sus ambulancias están respondiendo a "múltiples explosiones" en el sur de Líbano, mientras que otras 50 prestan servicio en Beirut y sus alrededores.

Las primeras informaciones apuntan a que Israel podría haber 'hackeado' estos dispositivos en posesión de miembros de Hezbolá y, de forma remota, habría logrado que explotasen. En redes sociales circulan ya supuestos vídeos del momento en el que 'buscas' explotan en el bolsillo de personas en la calle o en comercios locales.

El embajador de Irán en Líbano, Mojtaba Amani, entre los heridos

Fuentes citadas por el diario libanés L'Orient-Le Jour apuntan a que numerosas ambulancias circulan por algunas de las principales ciudades del país para atender a los heridos. Perfiles de redes sociales cercanas a Hezbolá llaman a evitar difundir información sobre las regiones donde se han registrado incidentes.

El embajador de Irán en Líbano, Mojtaba Amani, ha sido uno de los heridos como consecuencia de las explosiones, según informaron las agencias iraníes Mehr y Fars. Junto a él, otros dos miembros del servicio diplomático iraní habrían resultado también heridos y según las primeras informaciones publicadas por ambas agencias, que informan de que los tres habrían sido trasladados a un hospital de Beirut.

Al menos 14 heridos por otras explosiones en Siria

Por otro lado, el Observatorio Sirio de DDHH notificó también varias explosiones de mensáfonos pertenecientes a miembros de Hezbola en territorio sirio, que se ha saldado con 14 heridos.

"Varios miembros del grupo libanés Hezbolá llegaron a los hospitales de Damasco y de la provincia de Rif Damasco tras resultar heridos por la explosión de buscapersonas que llevaban encima", aseguró la organización en un comunicado. 

Según la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, una de las deflagraciones tuvo lugar en el interior de un vehículo que circulaba por las inmediaciones del barrio capitalino de Kafr Sousa.

Hezbulá está presente en Siria como aliado del presidente, Bachar al Asad, y en los últimos meses ha sido objetivo de una serie de ataques selectivos israelíes, entre ellos algunos contra vehículos que circulaban por las zonas fronterizas con el Líbano.

Hezbolá promete venganza contra Israel: "Tendrán su justo castigo

La respuesta de Hezbolá no ha tardado, y tras reafirmarse en su acusación contra Israel, por supuestamente estar detrás del hackeo de los dispositivos, ha anunciado que el país gobernado por Netanyahu recibirá "su justo castigo".

En este sentido, el grupo libanés añadió que Israel "es plenamente responsable de esta agresión criminal que también tuvo como objetivo a civiles", y les ha calificado de ser un "enemigo traicionero y criminal que, ciertamente recibirá su justo castigo por esta agresión pecaminosa, lo espere o no".

Hay que recordar que Hezbolá es uno de los grandes aliados de la causa palestina, y desde que el pasado 7 de octubre estallara la guerra entre israelíes y palestinos, su actitud en el conflicto ha sido activa, con numerosos ataques a posiciones israelíes. Sin ir más lejos, hace apenas tres semanas, tuvo lugar el mayor ataque en la frontera entre Israel y Líbano en más de 40 años. Por todo ello, el grupo armado libanés reitera también su "apoyo y respaldo a la valiente resistencia palestina".

La ONU tilda lo ocurrido de "extremadamente preocupante"

La Organización de las Naciones Unidas también se ha pronunciado tras conocer los hechos ocurridos en Líbano, los cuales ha calificado de "extremadamente preocupante" y en un contexto "extremadamente volátil" en Oriente Próximo, según ha declarado el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.

Titania
Titania
Santander

"No podemos subrayar lo suficiente los riesgos de una escalada en Líbano y en la región", ha indicado, agregando que tanto el secretario general, António Guterres, como sus enviados sobre el terreno ha reiterado a las partes que reduzcan las tensiones.