EEUU responde a Rusia con los temidos lanzadores de misiles
Un lanzamisiles HIMARS ha sido desplegado en la isla Shemya.
Buques rusos y chinos participaron entre el 10 y el 16 de septiembre en las maniobras navales 'Okean-2024', realizadas en el mar de Japón, para ejercitar la defensa de sus aguas territoriales, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
Así, la Armada rusa y china realizaron acciones conjuntas de defensa de las comunicaciones marítimas y de las áreas de actividad económica en las aguas de los océanos Pacífico y Glaciar Ártico, y de los mares Mediterráneo, Báltico y Caspio.
El Ministerio de Defensa ruso anunció que en las maniobras participarían 400 buques de guerra, submarinos y buques auxiliares, más de 120 aviones y helicópteros de las Fuerzas de Aviación Naval y Aeroespaciales, aproximadamente 7.000 unidades de equipo militar y especial, así como más de 90.000 militares.
Contundente respuesta de EEUU
En respuesta, EEUU desplegó rápidamente armas y soldados en el extremo más alejado de Alaska para demostrar también su fuerza. "El Ejército nos considera expertos en el Ártico. Tenemos que estar preparados para operar en la región como parte del poder terrestre allí", ha explicado en una reciente entrevista con Business Insider el comandante de la 11.ª División Aerotransportada del Ejército, Joseph Hilbert.
En concreto, se desplegaron un lanzamisiles HIMARS y un radar de combate de contrabatería en la isla Shemya. Esta operación, señala Hilbert, demuestra la capacidad del ejército estadounidense en el Pacífico para mover fuerzas "hábilmente y sin previo aviso" incluso a los lugares más remotos.
Pero este redespliegue de fuerzas y activos en las Islas Aleutianas no ha sido la única reacción estadounidense al ejercicio a gran escala llevado a cabo por Rusia. Previamente, dos bombarderos estratégicos estadounidenses B-52H Stratofortress fueron llevados a Europa, realizando vuelos en el espacio aéreo de algunos Estados miembros de la OTAN en la zona del Mar Báltico (Suecia y Polonia).