Golpe de Marruecos a España al conseguir el tren de alta velocidad más rápido

Golpe de Marruecos a España al conseguir el tren de alta velocidad más rápido

La versión marroquí del 'TGV' adelanta al AVE de Renfe.

Un tren de alta velocidad entrando en la estación de CasablancaAndia/Universal Images Group via Getty Images

Marruecos puede presumir de alta velocidad. La línea ferroviaria gestionada por el operador nacional, la Oficina Nacional de Vías Férreas de Marruecos (ONCF por sus siglas en francés) se ha colado en el top-ten de los trenes más rapidos del mundo, adelantando a España y su AVE.

Si el AVE de Renfe se sitúa en el octavo puesto con una velocidad máxima de 310 kilómetros por hora, el Al Boraq alauita está en séptimo lugar, con un registro probado de 320 km/h. 

Este tren cubre el recorrido entre Casablanca y Tánger con dos partes, una línea de alta velocidad exclusiva de nueva construcción de Tánger a Kenitra y una línea existente modernizada de Kenitra a Casablanca, explica el portal especializado Railway Technology.

Se trata de hasta 12 moddelos Alstom Avelia Euroduplex (también conocidos como TGV 2n2f), que aprovechan los 323 kilómetros de vía exclusiva de alta velocidad para superar ampliamente los 300. No obstante, en las pruebas llegó a marcar un pico de 357 km/h, velocidad no igualada ya en servicio.

Estos trenes cuentan con dos pisos y tienen una capacidad para 533 pasajeros, repartidos entre los ocho vagones para viajeros que forman el tren junto a sus dos vagones motrices.

Añade la web citada que el ambicioso proyecto del régimen de Mohamed VI se ha ido hasta una cifra cercana a los 1.800 millones de euros de coste oficial. La inversión ha conseguido reducir a la mitad los tiempos de la ruta Casablanca-Rabat para dejarla en poco má de dos horas.