Desde Crimea ya apuntan a la terrorífica consecuencia que provocará la voladura de la presa
La península alerta de los problemas que se pueden encontrar a partir de ahora.
La voladura de la presa de Kavojka ha provocado un auténtico terremoto de reacciones, acusaciones de unos y otros y sobre todo, unas consecuencias devastadoras tanto a nivel ecológico como climático.
Pese a que hasta el momento se desconoce quien ha sido el responsable de dicho desastre, desde Moscú acusan a Ucrania de haber sido ellos mientras que desde Kiev -y apoyados por la UE- hacen lo propio con Rusia, en un escenario que se ha tornado tan convulso como inesperado.
En palabras de Zelenski, esta catástrofe humanitaria -son ya más de 7.000 las personas evacuadas- ha sido obra de Rusia, ya que asegura que "es imposible volar la central hidráulica si no es desde dentro". "Fue minada por los ocupantes rusos. Y la hicieran saltar por los aires", aseguro el presidente ucraniano.
“Rusia ha controlado la presa y toda la central de Kajovka desde hace más de un año”, ha dicho Zelenski para ilustrar la improbabilidad de que el ejército ucraniano tuviera acceso a la planta hidroeléctrica. Al máximo mandatario ucraniano se le ha unido su ministro del Interior, Igor Klymenko, quien ha asegurado que “estamos seguros de que ha sido el ejército ruso, que lo más probable es que colocara explosivos en los cimientos de la presa”.
El desabastecimiento de agua, principal preocupación
Por su parte, desde Crimea ya han alertado durante la mañana del jueves de las devastadoras consecuencias que esta voladura puede acarrear. Concretamente se refieren a la posibilidad de una sequía prolongada y severa como consecuencia del descenso de los niveles de agua en el Canal del Norte, que es el encargado de transferir agua al territorio tras lo ocurrido la madrugada del martes.
"El nivel (de agua) no desciende, por el momento, pero se espera que el canal perderá profundidad con el paso del tiempo. Estamos tomando una serie de medidas para reducir la partida de agua", aseguró Serguéi Axiónov, líder crimeo a la agencia TASS.
También declaró que de momento no deberían de producirse problemas de abastecimiento aunque sí se verán afectadas grandes plantaciones de cultivos, como las más de 3.500 hectáreas de arroz que dejarán de recibir el agua necesaria.
Pese a ello, desde Crimea también se trata de tranquilizar respecto a este asunto: "En cualquier caso ya hemos tomado la decisión de compensar todas las pérdidas", indicó el alto cargo de la península.
A su vez, adelantó que para prevenir la escasez de agua las autoridades han decidido instalar bombas para trasvasar 40 metros cúbicos de agua por segundo del río Dniéper al canal. "Esto nos permitirá garantizar la total fertilización e irrigación del territorio de Crimea", explicó.