Corea del Norte suministra una munición extraña a los cañones de Stalin
Aunque la munición recibida por Rusia no es la mejor.
El buen hacer de las tropas ucranianas durante varios meses provocó que el Kremlin tuviera que destinar ingentes cantidades de recursos militares y armamentísticos al frente para poder contrarrestar las pérdidas de su ejército.
Así, las opciones fueron varias, comenzando con los tanques T54/55, para posteriormente decantarse por los blindados orugas MT-LB que contaban con diferentes variedades de armamento, en ocasiones, difícil de conseguir; mientras que actualmente los protagonistas son los cañones de campaña remolcados M-46, presentes en la época de Stalin.
Esta información ha sido publicada por varios usuarios y blogueros rusos, quienes compartieron imágenes a través de X en las que se muestran a numerosos artilleros rusos disparando cañones de campaña M-46/M1954 con munición llegada desde Corea del Norte. Algunos de los misiles contenían mensajes con destinatarios muy claros: "Por Sebastopol", en referencia al ataque del pasado 23 de junio que se cobró la vida de seis personas en la localidad cercana a Crimea.
Hay que destacar que este cañón de campaña M-46, utilizado y producido en su día en la Rusia de Stalin después de la II Guerra Mundial como reemplazo del cañón remolcado M1931/37 de 122 mm. No se trataba ni del mejor diseño ni de del mejor blindado, pero sí era un modelo fácil de utilizar y controlar.
Los proyectiles norcoreanos tienen mayor alcance
El problema se encuentra en que la munición suministrada a las tropas rusas por parte de Corea del Norte, en anteriores ocasiones ha sido calificada como "cuestionable", pero la obligación que tiene Moscú de desplegar los cañones M-46 obliga al Kremlin a aceptar este tipo de municiones.
Pese a ello, el proyectil estándar de 130 mm puede conseguir arrojar 3,6 kg de TNT a 25 km de distancia, mientras que el norcoreano ve reducida su carga útil hasta los 3,2 kg, aunque con un alcance de 38 km.
En total, Rusia contaba en 2023 con 350 cañones M46 en sus almacenes, según un estudio de la publicación Military Balance, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, por lo que muchos se preguntaban cómo afrontaría el Kremlin la falta de cañones en adelante, hasta que finalmente las fuerzas rusas recurrieron a Corea del Norte como 'salvador', en lo que es una evidencia de la delicada situación de las fuerzas rusas.