Corea del Norte asusta a Occidente con los misiles
El año pasado el régimen de Pionyang exportó a Rusia más de un millón de proyectiles de artillería para ser utilizados en la guerra en Ucrania.
El Departamento de Investigación de la Policía ucraniana en Járkov ha determinado que al menos dos de los misiles empleados por las Fuerzas Armadas de Rusia para sus ataques de este miércoles contra la región, ubicada en el noreste, eran de producción norcoreana.
Según ha detallado el jefe de Policía Sergi Bolvinov, encargado de la investigación del suceso, los restos metálicos de misiles encontrados en la zona del impacto han permitido concluir que los cohetes son del modelo norcoreano Hwasong-11Ga.
Ucrania ha acusado en varias ocasiones al Ejército ruso de hacer uso de misiles norcoreanos en el marco de la guerra, especialmente tras la reunión de mediados de septiembre entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente Vladimir Putin en Rusia.
Rusia y Corea del Norte trabajan en un paquete de acuerdos "muy bueno"
Rusia y Corea del Norte trabajan en un paquete de acuerdos "muy bueno" que se prevé firmar durante la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a la capital norcoreana, afirmó el embajador del Kremlin en el país ermitaño, Alexandr Matsegora.
"Sobre las fechas de la visita, acordada ya en principio, de momento no se ha hablado. Sus preparativos se limitan al trabajo en los documentos que se planean firmar en los márgenes de la visita. Creo que será un paquete muy bueno", señaló el diplomático en una entrevista publicada hoy por la agencia oficial rusa TASS.
"No quiero adelantarme, pero creo que este año en muchos aspectos será decisivo para las relaciones ruso-coreanas", dijo el embajador. Destacó que el actual nivel de entendimiento entre Rusia y Corea del Norte "no tiene precedentes".
"En los últimos años se ha construido una cooperación muy estrecha y mutuamente beneficiosa sobre la base de enfoques comunes en todas las cuestiones internacionales importantes", agregó Matsegora.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS, por sus siglas en inglés), el año pasado el régimen de Pionyang exportó a Rusia más de un millón de proyectiles de artillería para ser utilizados en la guerra en Ucrania.