Compraventa de prisioneros ucranianos en el mercado negro ruso
Uno de los soldados participantes en estos intercambios ha hablado con 'The Times'.
Rusia estaría gestionando un mercado negro de prisioneros de guerra ucranianos, según informaciones de The Times. Esta red de tráfico de personas estaría siendo dirigida por grupos de chechenos, el grupo étnico del sur del país, y los estarían utilizando para utilizarlos en intercambios de prisioneros por sus propias tropas.
"Ha habido casos en los que compraron a nuestros heridos al ejército ruso, los llevaron a Grozny (la capital chechena) y luego los cambiaron por los suyos", explica Petro Yatsenko, portavoz de la sede de Ucrania para la coordinación de prisioneros de guerra.
Las fuerzas chechenas llevan luchando en el lado ruso desde el comienzo de la invasión a Ucrania. No obstante, desde hace unos meses están trabajando en operaciones cada vez más alejadas del frente. Y esto hace que haya menos opciones de recuperar a sus propios prisioneros y llevar a cabo sus propios intercambios.
Un soldado cuenta su captura y posterior venta
The Times ha podido hablar con Vyacheslav Levytskiy, un soldado ucraniano de 41 años que fue capturado en Donetsk en febrero del año pasado. Las personas que le retuvieron le negaron la asistencia médica para sus piernas y abdomen, que estaban heridos y, además, le golpearon para tratar de que revelase información sensible.
Una vez se recuperó -no gracias a la ayuda de los rusos- formó parte de un grupo de intercambio de prisioneros ucranianos por chechenos en junio de 2023. Los chechenos le ofrecieron asistencia médica y le trataron bien, pero tuvieron que amputarle una pierna y las dos manos debido a las lesiones que no se habían tratado previamente.