Putin activa un misterioso simulacro de guerra en todo el país
Una polonesa de Tchaikovsky para encubrir algo mucho menos luminoso...
Escuchar a Pyotr Tchaikovsky siempre es una delicia... aunque si con sus piezas se enmascara una amenaza, ya menos. Es lo que ha pasado en Rusia, donde han sonado las sirenas, en todo el país, como parte de un simulacro de emergencia nacional. Ocurrió el miércoles y en la ciudad natal del presidente Vladimir Putin, San Petersburgo, fueron más allá del pitido y pusieron una polonesa de la ópera Eugene Onegin.
Rusia está probando sus sistemas de alerta pública de emergencia dos veces al año, como parte de una nueva iniciativa que comenzó en septiembre de 2023, informa Newsweek.
Los ejercicios del miércoles se llevaron a cabo en todo el país entre las 10:40 y las 10:46, hora de Moscú, y durante ese tiempo sonaron sirenas en los altavoces, sistemas de alerta para empresas y canales de televisión y radio.
Pero en San Petersburgo, en lugar de una sirena, se escuchó una pieza de Tchaikovsky "en honor del 145 aniversario de la obra musical", informó el periódico ruso Izvestia. Anteriormente, el medio de comunicación local Fontanka informó que se reproduciría una pieza musical en los altavoces en lugar de una alarma, sin dar más detalles.
El lago de los cisnes, de Tchaikovsky, se transmitió por la televisión estatal soviética durante el colapso de la Unión Soviética, por lo que es un compositor socorrido en los peores momentos de la Federación.
Rusia probó por última vez sus sistemas de alerta pública de emergencia en octubre. En ese momento, las autoridades pidieron a la ciudadanía "mantener la calma" durante el simulacro. "Al escuchar el sonido de una sirena, es necesario mantener la calma y no entrar en pánico, encender la televisión (cualquier canal o radio de acceso público) y escuchar el mensaje informativo", dijo en ese momento el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia a través de su canal Telegram.
"El sistema de alerta está diseñado para transmitir una señal oportuna a la población en caso de una amenaza o emergencia de naturaleza natural o provocada por el hombre", añadió.
El ministerio afirmó que estos ejercicios son necesarios "para tener confianza en el funcionamiento de todos los sistemas existentes para la entrega oportuna de señales e información a la población en caso de situaciones de emergencia". "Se está comprobando la disponibilidad de los sistemas de alerta, por favor mantengan la calma", dijeron los oradores durante el ejercicio.
Las pruebas de esta semana se realizaron cuando las autoridades de tres regiones rusas (Belgorod, Voronezh y Kursk) anunciaron un ataque con drones durante la noche. Una enorme explosión también sacudió el miércoles por la mañana una central combinada de calor y energía en la ciudad de Shagonar, en el sur de Siberia.
Rusia ha sido golpeada por oleadas de ataques con drones desde que Putin lanzó su invasión a gran escala de Ucrania, y algunos ataques llegaron a la capital, Moscú. Ucrania rara vez se atribuye la responsabilidad de los ataques en suelo ruso, pero el Kremlin ha acusado a Kiev de intentar llevar a cabo ataques terroristas utilizando drones .