Un comandante ucraniano desafía a Zelenski por una ofensiva "condenada al fracaso"
El presidente ucraniano podría llegar a destituir al alto cargo militar.
Problemas para Zelenski. Según recoge el canal ucraniano de Telegram Legitimny, tanto el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksander Syrskyi, como su predecesor en el cargo, Valerii Zaluzhnyi, han entrado en conflicto abierto con el presidente ucraniano.
El origen de esta disputa sería la negativa de Syrskyi a cumplir la orden de Volodímir Zelenski de llevar a cabo una ofensiva terrestre. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania decidió no obedecer al mandatario ucraniano debido a que entendió que esa ofensiva terrestre estaría “condenada al fracaso”.
En concreto, tal y como apunta el mencionado canal de Telegram y recoge el medio EADaily, Oleksander Syrskyi no ejecutó el mandato de Zelenski argumentando que realizar la ofensiva sin el equipo y el apoyo aéreo adecuados daría como resultado una picadora de carne en la que morirían muchos soldados ucranianos.
De hecho, una fuente anónima cita al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania diciéndole al presidente ucraniano que sus soldados perderían la vida en un ataque “inútil” y sin preparación.
Tras este desencuentro entre Oleksander Syrskyi y Volodímir Zelenski se especula que el mandatario ucraniano podría llegar incluso a destituir al comandante por desobediencia.