Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
China asesta un duro golpe a Ucrania por culpa de Estados Unidos

China asesta un duro golpe a Ucrania por culpa de Estados Unidos

Una guerra comercial que afecta a una guerra armada en el corazón de Europa. Todo está conectado. 

Un soldado ucraniano se prepara para lanzar un dron contra posiciones rusas en la zona de Bajmut, el pasado 29 de febrero.Inna Varenytsia / REUTERS

El creciente conflicto de China con Estados Unidos por el comercio -que se espera se incremente en enero con la toma de posesión de Donald Trump- se está extendiendo ahora a los drones, que se han convertido en una parte vital de la defensa de Ucrania. Una contienda que tiene eco en otra contienda. Lo ha avanzado la agencia Bloomberg.

Los fabricantes de China, al parecer, comenzaron recientemente a limitar las ventas a EEUU y Europa de componentes clave utilizados para construir vehículos aéreos no tripulados, según varias personas con conocimiento de los acontecimientos, que pidieron no ser identificadas debido a que se trata de información confidencial.

Las medidas son un preludio de restricciones más amplias a la exportación de piezas de drones que los funcionarios occidentales esperan que Pekín aplique en el nuevo año, dijeron las personas. Esas reglas podrían tomar la forma de aprobaciones de licencias basadas en el uso previsto de los componentes o requisitos más flexibles para que las empresas chinas notifiquen al gobierno sus planes de envío, según una de las personas citadas por el medio económico. Los representantes del Ministerio de Comercio y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China no han valorado aún la noticia.

El conflicto comercial se ha intensificado este mes, con Washington imponiendo nuevas restricciones a la venta de chips de memoria de alto ancho de banda y equipos semiconductores adicionales a China. En respuesta, Beijing prohibió la venta de artículos de doble uso al ejército estadounidense y varios materiales con aplicaciones militares y de alta tecnología a empresas estadounidenses. Las medidas, semanas antes de que Trump regrese a la presidencia con una agenda dura contra China, han hecho que los precios se disparen y trastoquen los flujos comerciales a medida que los fabricantes buscan suministros alternativos.

La respuesta de Pekín afirma por primera vez que las restricciones comerciales se aplican a los bienes chinos (o bienes con partes chinas) vendidos por vendedores dentro y fuera del país, lo que indica un intento de replicar el alcance extraterritorial de las sanciones estadounidenses y europeas.

Restricciones a los drones

Los límites a los envíos de componentes para drones han afectado tanto a las empresas estadounidenses como a las europeas, según las personas. Los productores chinos de motores, baterías y controladores de vuelo han limitado las cantidades que entregan o han detenido los envíos por completo, dijeron.

"Escucho una historia como esa cada dos o tres días", dijo Lorenz Meier, director ejecutivo de Auterion, una empresa que proporciona software para drones, incluidos los desplegados en Ucrania. "Estoy seguro de que se intensificará con el tiempo hasta convertirse en nuevas restricciones".

En octubre, China impuso sanciones a tres empresas estadounidenses que suministran al ejército estadounidense y a diez altos funcionarios de defensa, citando los planes del Pentágono de brindar asistencia a Taiwán. El 5 de diciembre, China añadió otras 13 empresas estadounidenses a su lista de sanciones por razones similares.

Ese nuevo grupo incluye a Shield AI Inc., una startup que fabrica aviones autónomos diseñados para operar sin GPS ni pilotos remotos. La empresa ha estado activa en Ucrania, donde los drones son fundamentales para la guerra en curso.

El día en que se implementaron esas sanciones, Shield AI anunció una nueva asociación con Palantir Technologies Inc. para producir aviones militares. Brandon Tseng, director ejecutivo de Shield AI, dijo a Bloomberg News que las sanciones tendrían poco impacto en su empresa y demostraron que Estados Unidos está desarrollando una "fuerte disuasión" que podría evitar un conflicto importante relacionado con Taiwán.

Taiwán también ha formado vínculos con países europeos en torno a las tecnologías de drones. Su ministro de Asuntos Exteriores encabezó una delegación para discutir el tema en Lituania el mes pasado, informó Bloomberg News el mes pasado.

Los desarrolladores de drones en Europa están trasladando las cadenas de suministro fuera de China, según James Earl, un ex piloto militar del Reino Unido que ha iniciado varias empresas de drones. “Comprar piezas de drones chinos ya no es algo aceptable en Occidente”, dijo Earl. “Las restricciones chinas son solo parte de un proceso que ya estaba en marcha”.

Las naciones occidentales están presionando para construir y ensamblar drones fuera de China para asegurar sus cadenas de suministro. Sin embargo, el país sigue siendo el centro de producción de equipos baratos para los dispositivos. China controla casi el 80% del mercado de drones comerciales, según un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Muchos productores de vehículos aéreos no tripulados en Ucrania dependen de piezas chinas para fabricar las armas baratas y efectivas que han ayudado a definir la guerra con Rusia. En julio, China anunció una prohibición de las exportaciones de drones para uso militar, y Beijing dice que no proporciona armas a ninguna de las partes en el conflicto.

Varias agencias del gobierno de Estados Unidos están siguiendo el tema, dijeron varias fuentes. Los Departamentos de Estado y Comercio se han puesto en contacto, o planean ponerse en contacto, con las empresas estadounidenses afectadas, según las personas, y están trabajando para obtener suministros alternativos de motores sin escobillas, baterías e imanes.

Mientras tanto, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha incluido en la lista negra a los fabricantes de drones chinos que el Pentágono cree que tienen vínculos con el ejército de China. Eso incluye a SZ DJI Technology Co. de Shenzen, el mayor fabricante de drones de consumo del mundo, que está demandando al Pentágono por agregarlo a la lista.

Los funcionarios europeos han dicho que las empresas chinas están desarrollando drones de ataque para Rusia, informó Bloomberg en julio. Un funcionario chino dijo en ese momento que el país no proporciona armas para el conflicto de Ucrania y controla estrictamente la exportación de bienes de doble uso.

Estados Unidos está "profundamente preocupado" por el apoyo de China a la industria de defensa rusa y su transferencia de componentes utilizados para drones de ataque, según el jefe interino de la Oficina de Coordinación de Sanciones del Departamento de Estado, Tom West.

“La República Popular China supera a todos los países del mundo en estas exportaciones, lo que alimenta la destrucción desenfrenada de la infraestructura civil de Ucrania por parte de Rusia y los ataques interminables contra civiles ucranianos inocentes”, dijo West en un comunicado este fin de semana, refiriéndose a la República Popular China.

El sábado, el Pentágono comprometió 988 millones de dólares adicionales a Ucrania en apoyo militar, que incluye sistemas aéreos no tripulados.

Las restricciones a las exportaciones chinas podrían estimular una ola de competencia de proveedores en Corea, Japón o en otros lugares, dijo Keegan McBride, un investigador del Instituto de Internet de Oxford que estudia la política tecnológica. Él cree que el liderazgo de Pekín es plenamente consciente de esta realidad.

“Es sin duda una decisión calculada”, dijo. “Lo duro que presionen al respecto, o lo estrictamente que la apliquen, será un mecanismo bastante claro para entender lo serios que son”.