Cae en manos de Ucrania un temido material con sello español
La entrega ya fue anunciada por la ministra de Defensa, Margarita Robles el pasado mes de septiembre.
España ha vuelto a aliarse con Ucrania en materia militar, en el marco de la la guerra que libra Kiev contra Rusia en su propio país. Así, tal y como ha explicado el propio ejército ucraniano, han recibido varios vehículos Vamtac de la automovilística Urovesa.
Según informaron a través de sus canales oficiales, con la llegada de estos Vamtac entregados al Regimiento de Asalto Independiente 210 del Ejército ucraniano, las tropas podrán utilizar el mortero Alakran de 120 mm, cuya adquisición ha sido posible gracias a la compañía española NTGS.
Por el momento se desconoce el número exacto de Vamtac que han llegado a Ucrania y si habrá nuevos envíos a otras unidades. Lo que sí ha trascendido es que el 2º Batallón de Asalto 210 ya ha iniciado entrenamientos para interiorizar los procedimientos de disparo y posición en zonas similares a las que podrán encontrarse en las zonas de combate.
Por su parte, la ministra de Defensa española, Margarita Robles, ya aseguró en el mes de septiembre que la compañía se encontraba trabajando en la producción de estos vehículos para que fueran enviados a Ucrania.
En lo que respecta al Alakran, hay que señalar que este es un sistema de mortero que ya ha sido utilizado en numerosas ocasiones por Ucrania, gracias al suministro de la empresa española NTGS durante los últimos años, y a los vehículos blindados BARS y el Toyota Land Cruiser, de acuerdo con la información aportada por el portal Infodefensa.