Bruselas plantea reducir las exigencias medioambientales para el campo y se abre a revisar la PAC
El borrador llega días antes del clave Consejo de Agricultura del próximo 26 de febrero, al que esperan agricultores y ganaderos de toda la UE (también España) para marcar sus próximas acciones.
La Comisión Europea plantea reformas a corto y medio plazo para atender las demandas del campo. Al grito de miles y miles de agricultores y ganaderos, que han llegado a plantarse hasta en el corazón mismo de la UE, el Ejecutivo comunitario prepara medidas para reducir la carga administrativa, así como la exigencia de requisitos ambientales en torno a la PAC.
Este jueves, Ursula Von der Leyen, que aspira a renovar su mandato tras las elecciones en la UE de junio, ha anunciado la presentación de un documento ya remitido a la Presidencia comunitaria de turno, Bélgica.
En él figura un borrador con "las primeras medidas posibles para ayudar a reducir la carga administrativa que pesa sobre los agricultores" y que se debatirá a fondo en el clave Consejo de Agricultura del próximo 26 de febrero.
La Comisión plantea algunas cuestiones para dar "cierto alivio" tanto "a los agricultores como a las administraciones nacionales". Entre ellas, la propuesta de simplificar algunos de los requisitos de condicionalidad que los agricultores de la UE deben cumplir. Además, la Comisión también sopesa medidas adicionales a medio plazo para reducir la carga burocrática sobre las plantaciones más reducidas, abriéndose a modificar los reglamentos básicos de la PAC.
En dicho borrador a debatir el lunes se defiende que Bruselas lanzará en marzo una encuesta dirigida directamente a los agricultores para conocer "sus principales fuentes de preocupación y a comprender las fuentes de carga administrativa y complejidad derivadas de las normas de la PAC". Sus resultados, prosigue el comunicado, se incluirán en un análisis más detallado que se publicará en otoño de 2024.