Biden dice que la guerra con Rusia debe acabar antes de que la OTAN considere el ingreso de Ucrania
El presidente de EEUU da una entrevista a la CNN en la que describe al Gobierno israelí como "uno de los más extremos" que recuerda, pero le reitera su apoyo.
Estados Unidos cree que es demasiado pronto para negociar una posible entrada de Ucrania en la OTAN, aunque sí aboga por que la cumbre de la organización que se celebrará esta semana en Vilna sirva para empezar a trazar un camino. Es más: su presidente, Joe Biden, ha afirmado que la guerra con Rusia debe terminar antes de que la Alianza pueda considerar el ingreso de Ucrania como miembro de pleno derecho.
Lo ha hecho en una entrevista en la CNN, en la que dijo que, si bien la discusión sobre la inminente membresía de Ucrania en la OTAN era prematura, Estados Unidos y sus aliados atlantistas continuarían brindando al presidente Volodimir Zelenski y sus fuerzas la seguridad el armamento que necesitan para tratar de poner fin a la guerra con Rusia.
“No creo que haya unanimidad en la OTAN sobre si incluir o no a Ucrania en la familia de la OTAN ahora, en este momento, en medio de una guerra”, dijo Biden. "Por ejemplo, si hiciste eso, entonces, sabes, y lo digo en serio, estamos decididos a comprometer cada centímetro de territorio que es territorio de la OTAN. Es un compromiso que todos hemos hecho pase lo que pase. Si la guerra continúa, entonces todos estamos en guerra. Estamos en guerra con Rusia, si ese fuera el caso", explicó al periodista Fareed Zakaria. Así, Biden abogó por "diseñar un camino racional para que Ucrania pueda calificar para poder ingresar a la OTAN".
"Los países Aliados tendrán la oportunidad de hablar en Vilna sobre hacia dónde vamos desde aquí con respecto a las reformas que se requieren" para que pueda plantearse la entrada de Ucrania en la OTAN, afirmó por su parte domingo en una conversación con medios el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
A bordo del avión presidencial rumbo a Londres, donde el presidente estadounidense Biden, comienza su viaje a Europa, Sullivan confirmó que Estados Unidos no abogará por una entrada inmediata de Ucrania en la OTAN en la cumbre que se celebrará en Lituania los días 11 y 12.
En la conversación con medios, Sullivan explicó que los países de la OTAN se encuentran en este momento "trabajando en un comunicado sobre el lenguaje relativo al deseo de Ucrania de buscar la membresía en la OTAN".
"Creo que veremos a los aliados llegar a un consenso sobre eso a medida que nos dirigimos a Vilna", informó.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció el viernes que los 31 aliados aún están trabajando en la redacción de la declaración de la cumbre, ya que hay división de opiniones entre los países sobre la cuestión de la entrada de Ucrania en la Alianza. La idea es avanzar en el lenguaje que se utilizó en la cumbre de Bucarest de 2008, cuando los aliados dijeron que tanto Ucrania como Georgia se convertirían en miembros de la OTAN, pero sin llegar a concretar un calendario para ello, según fuentes aliadas.
Stoltenberg afirmó que los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la cumbre acordarán varias medidas para "acercar" a Ucrania a la Alianza Atlántica, pero confirmó que no propondrán su ingreso.
La OTAN, como organización, no suministra armas a Ucrania pero sí equipos médicos, combustible, puentes de pontones, equipos de desminado o apoyo al sector de la seguridad y la defensa, para lo que ya se han acordado 500 millones de euros.
Críticas (pero no acciones) contra Israel
En la CNN, Joe Biden también ha criticado al actual Gobierno israelí que lidera el primer ministro Benjamin Netanyahu con el respaldo del ultranacionalismo como "uno de los más extremistas" que recuerda antes de acusar a los radicales de ser "parte del problema" del conflicto israelo-palestino al aprobar el asentamiento de colonos "donde les apetece".
Aunque Biden subraya que seguirá siendo un "partidario inflexible de Israel mientras siga vivo", el presidente de Estados Unidos vuelve a mostrar su preocupación ante las políticas extremas del Gobierno de Netanyahu, como ya hiciera hace unos meses al criticar la polémica reforma judicial que está impulsando el primer ministro israelí, objeto de duras críticas entre la oposición, que la considera un ataque a la separación de poderes.
"Creo que Netanyahu todavía sigue intentando averiguar cómo resolver los problemas que tiene dentro de su coalición", añade Biden, antes de insistir en que la solución al conflicto con los palestinos pasa por la creación de dos estados. Los miembros ultranacionalistas del Gabinete Netanyahu "son parte del problema, en especial los que dicen que pueden asentarse donde les da la gana y dicen a los palestinos que no tienen derecho a vivir allí".
Biden también dedica críticas a la Autoridad Palestina, un organismo que "ha perdido su credibilidad" durante los últimos conflictos entre las facciones palestinas e Israel. Como consecuencia, ha creado un "vacío para el extremismo" con elementos "tan radicales" como los que se encuentran en el Gobierno israelí. "Solo espero que Bibi (Netanyahu) ejerza moderación dentro de sus planes de reforma", concluye Biden.
Sobre Arabia Saudí
Durante la entrevista Biden se ha referido también a Arabia Saudí y ha indicado que Estados Unidos está "lejos" de la normalización con Riad que abriría la puerta a un tratado de defensa y a un programa nuclear civil con tecnología estadounidense. "Estamos lejos de ese punto. Tenemos mucho de lo que hablar", ha argumentado.
En lo que respecta a Yemen, Biden ha destacado los esfuerzos para lograr un alto el fuego permanente también en lo tocante a Arabia Saudí. "Estamos consiguiendo avances en la región. Depende de la conducta y de lo que nos pidan para reconocer a Israel", ha indicado.
"Francamente, no creo que tengan mucho problema con Israel. En cuanto a si ponemos o no los medios para que puedan tener energía nuclear civil y/o tener garantías de seguridad, creo que eso está bastante lejos", ha remachado.