Biden aterriza en Japón con el 'balón nuclear'
El presidente americano ya se encuentra en Hiroshima con motivo de la reunión del G7.
Joe Biden se encuentra ya en Japón con motivo de la reunión de los líderes del G7 en tierras niponas. Concretamente se encuentran en Hiroshima, ciudad a la que EE.UU. lanzó la primera bomba atómica de la historia en 1945, asesinando a más de 80.000 personas.
Esta cita, marcada por el clima de inestabilidad vigente en Occidente y con Ucrania en el centro de todas las cuestiones, ha estado protagonizada por la ofrenda floral que los presidentes de Francia, Italia, EE.UU., Canadá, Reino Unido y Japón, junto a von der Leyen y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, han realizado en memoria de las víctimas de la bomba nuclear hace casi 80 años.
Durante la visita se ha producido una imagen curiosa: la llegada de Joe Biden. El presidente de Estados Unidos ha pisado suelo japonés acompañado de su habitual gabinete, seguridad y su asistente militar, que portaba el conocido como 'balón nuclear'.
¿Qué es el 'balón nuclear'?
Se trata de un maletín con el que el presidente de Estados Unidos puede realizar un ataque nuclear desde cualquier parte del mundo y hacia cualquier lugar. El maletín, de unos 20 kilos, va siempre acompañando al presidente en el avión presidencial, el Air Force One.
El maletín siempre es portado por un miembro de las Fuerzas Armadas que va con el presidente a todos los viajes institucionales, y su uso -hasta el momento nunca ha sido activado- requiere de unos complejos protocolos de los que se sabe muy poco.
Su impulsor fue el malogrado presidente J. F. Kennedy, quien, en un contexto de tensión por la crisis de los misiles de Cuba, instauró los protocolos correspondientes para activar el 'balón nuclear' desde cualquier parte del mundo.
¿Qué se sabe?
Entre los pocos detalles que se han ido filtrando en los últimos años, destaca por ejemplo, el que aportó Stephen Schwartz en 2021, cuando aseguró que en el mundo hay por lo menos, "tres o cuatro" 'balones nucleares' más.
Respecto a su activación, lejos de un botón rojo como siempre se ha insinuado, la realidad es que se trata de una tarjeta denominada "código de oro", con la que se verificaría la identidad del presidente.
Para proceder definitivamente a su activación se requieren una serie de códigos que se encuentran guardados en secreto absoluto en el Pentágono, por lo que, en caso de querer lanzarla, el presidente tendría que ponerse en contacto con los funcionarios encargados y proceder a decirles el código, momento en el que toda la maquinaria se activaría.
El balón nuclear en Japón
La peculiaridad de la situación radica en que, en tierras japonesas -único país que ha sufrido un atentado con bomba atómica hasta en dos ocasiones y precisamente por parte de Estados Unidos- el presidente Biden haya llegado con su 'balón nuclear' bajo el brazo.
Más llamativo aún es el hecho de que durante la visita se ha acudido a recordar a las víctimas del fatal suceso de 1945, donde, una vez más, como lleva ocurriendo décadas, los principales líderes han asegurado su intención y colaboración para no utilizar bajo ningún concepto este tipo de armas, que se saltarían todos los acuerdos internacionales actuales.
En último lugar, y tal y como informó su gabinete durante la semana, Joe Biden no se va a disculpar por lo ocurrido durante la II Guerra Mundial, algo por lo que ha sido muy criticado, al igual que le ocurrió al último presidente demócrata