Biden advierte sobre la estrategia de inundar los túneles de Gaza: toda vida civil importa
El ministro de Defensa israelí asegura que las tropas están "luchando bajo tierra" buscando búnkeres.
El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió esta madrugada a Israel sobre el impacto que puede tener su estrategia de inundar el complejo de túneles de Hamás en Gaza, alertando de la posibilidad de que haya rehenes en los mismos y de que todo fallecimiento de un civil importa. Una crítica que se suma a las de las últimas horas hechas por el demócrata, por más que en Naciones Unidas se siga protegiendo al Gobierno de Tel Aviv.
"Se comenta que es bastante seguro que no hay rehenes en esos túneles. Yo no lo sé a ciencia cierta, pero sí sé que toda muerte de un civil es una tragedia", dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
The Wall Street Journal informó este martes que Israel ha empezado a bombear agua de mar en el complejo sistema de túneles de Hamás en Gaza en un intento por destruir esa infraestructura subterránea.
Esa medida, según indicó el periódico con fuentes oficiales estadounidenses, es una de las diversas técnicas que el Ejército israelí contempla para acabar con ese entramado, que según los israelíes es utilizado por el grupo islamista palestino como depósito de municiones y para mover a sus combatientes en el campo de batalla.
Biden añadió en su intervención junto a Zelenski que "hay que apoyar a Israel" porque es una "nación independiente" y la "brutalidad e inhumanidad" con la que Hamás trató a su población en su ataque del pasado 7 de octubre no tiene precedentes.
No obstante, también dijo haber dejado claro a los israelíes que la seguridad de los palestinos inocentes le preocupa, por lo que las acciones que emprendan en su ofensiva "deben ser consistentes con su intento de hacer todo lo posible para evitar que civiles palestinos inocentes sean heridos y asesinados".
No es la única advertencia que Biden lanzó este martes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
En un evento privado en Washington para recaudar fondos para su campaña de reelección en las presidenciales del próximo año, el mandatario demócrata apuntó por la mañana que Israel "está empezando a perder apoyo" por los bombardeos de la Franja de Gaza y opinó que Netanyahu debería cambiar su gobierno.
Ya pelean bajo tierra
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha asegurado precisamente que las tropas israelíes se encuentran "luchando bajo tierra" en la Franja de Gaza para localizar búnkeres y otras instalaciones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), cuya red de túneles se extiende por todo el enclave.
"Estas operaciones se están llevando a cabo en la superficie, pero también en las profundidades, con el objetivo de encontrar búnkeres, salas de guerra, centros de comunicaciones, depósitos de munición y salas de reuniones. Veremos este tipo de cosas en fotografías en los próximos días", ha asegurado Gallant, según ha publicado el diario The Times of Israel.
Además, ha asegurado que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están interrogando a los hermanos del alto comandante de Hamás Ahmed al Gandur, fallecido en combate a finales de noviembre, que estarían "confesando gran parte de las historias de los asesinatos del 7 de octubre".
Gallant también ha afirmado que las FDI están "destruyendo" a Hamás en la ciudad de Gaza, donde "pronto" conseguirán eliminar "toda la infraestructura" de la milicia en la urbe.
Las FDI, por su parte, han confirmado la muerte de otros ocho militares israelíes, entre los que se encuentra el comandante del 13º Batallón de la Brigada Golani, Tomer Grinberg, en combates que se han desarrollado en el norte de la Franja. La Brigada Golani fue la responsable de la toma de varios edificios gubernamentales y oficinas de Hamás en Gaza, entre ellos el Parlamento y la sede gubernamental.
El resto de militares también pertenecen a la mencionada brigada, con excepción de dos miembros de la Unidad Táctica Especial de Rescate, y otro más del batallón 614 de la Escuela de Ingeniería de Combate, según ha publicado el Ejército en su página web.