Avistan al avión reliquia cazando drones ruso al estilo de la Segunda Guerra Mundial

Avistan al avión reliquia cazando drones ruso al estilo de la Segunda Guerra Mundial

A nuevos problemas, viejas soluciones.

Imagen de archivo de un avión Yak-52.Scott Cartwright via Getty Images

Insólitas y surrealistas imágenes llegadas, supuestamente, desde el campo de batalla ucraniano. Se trata de una nueva exhibición de Kiev en el aire, pero no tiene nada que ver con las comentadas llegadas de los cazas F-16 gracias a las donaciones de algunos aliados. Todo lo contrario.

Se trata de lo que han hecho aviones mucho más vetustos. Concretamente de modelos antiguos que ya jugaron su papel en anteriores conflictos. Y lo hicieron sin motores de reacción, misiles guiados y contramedidas modernas que caracterizan a los cazas de combate de la actualidad. Lo hicieron con un motor de hélice y con habilidad

Según recoge blogs militares, se ha reportado el avistamiento de pilotos ucranianos a lomos de un avión Yak-52, una auténtica reliquia del pasado que ha demostrado que todavía le quedan unos 'últimos bailes' al más puro estilo Segunda Guerra Mundial

Se trata del icónico avión de entrenamiento soviético de la década de los 70. Un ingenio 'made in URSS' que llenaron los hangares de Ucrania, Georgia, Hungría (Fuerza Aérea Húngara), Lituania (patrulla fronteriza), Rumanía, Rusia y Vietnam.

Bajándose drones entre piruetas

Las sorprendentes imágenes muestran a dos ucranianos empleando esta avioneta para deshacerse de drones rusos Orlan-10. El problema para acabar con ellos con aviación moderna es que esta es mucho más veloz que el propio vehículo aéreo no tripulado. Por este motivo, con el Yak-52 pueden realizar pasadas con amplio rango para acertarle al dron con una escopeta diseñada para este fin.

Titania
Titania
Santander

"Dispara a los drones como en una galería de tiro", recoge el citado blog de las críticas y lamentos que habrían surgido entre los oficiales rusos por este nuevo ingenio de las Fuerzas Armadas ucranianas contra el invasor.