Un experto convierte a Ucrania en el nuevo rey de la guerra: "Occidente vendrá a rogar para recibir lecciones"
Lleva casi diez meses en Ucrania, nueve de los cuales los pasó en el ejército.
Malcolm Nance, experto estadounidense en inteligencia y antiterrorismo, está convencido de que, después de la guerra, el ejército ucraniano podrá entrenar a los ejércitos occidentales, según ha asegurado durante una entrevista con la agencia ucraniana Ukrinform.
Nance luchó como parte de la Legión Internacional de Ucrania contra Rusia, y declaró: "Quiero defender a su país porque son buenas personas. Tienen corazón y no pueden ser derrotados. El ejército ucraniano, cuando esta guerra termine, entrenará a todos los ejércitos de Europa y Estados Unidos. No hay duda al respecto".
El experto dirige ahora un think tank que analiza la lucha contra el terrorismo y es miembro del consejo asesor de directores del Museo Internacional del Espionaje en Washington. Lleva casi diez meses en Ucrania, nueve de los cuales los pasó en el ejército.
"Participé en la contraofensiva, fui con mi unidad a la retaguardia de las líneas rusas. Ocupamos la orilla oriental del río Oskil, la parte oriental de Kupiansk. Cumplí 61 años en la contraofensiva cerca de Kupiansk el 20 de septiembre de 2022", señaló el estadounidense.
Nance insistió en que debe hacer un suministro continuo de armas y equipos. Si esto se cumple, asguró, Ucrania ganará esta guerra. Así, señaló que gracias a las armas occidentales, los ucranianos destruyeron toda la artillería moderna de primera línea de Rusia, y ahora las tropas rusas están usando armas obsoletas y prefieren no acercar sistemas de artillería más modernos a la línea del frente.
"Creo que la destrucción de la artillería rusa equivale a la liberación de territorios", afirmó el experto. Ucrania es ahora líder mundial en el uso de drones en combate, afirmó. "Occidente rogará a los ucranianos que les enseñen cómo hacerlo", agregó Nance.