Un capitán alemán revela que Berlín se arma para la guerra con Rusia y pone fecha a la amenaza

Un capitán alemán revela que Berlín se arma para la guerra con Rusia y pone fecha a la amenaza

"Todo Alemania debe estar preparada para la guerra", advierte en una entrevista un veterano militar germano que señala la importancia de una mayor formación militar.

El capitán Michael Giss, jefe del Comando Estatal de Hamburgo de las Fuerzas Armadas de Alemania, en una fotografía de archivo.Bodo Marks

El capitán Michael Giss, jefe del Comando Estatal de Hamburgo de las Fuerzas Armadas alemanas, ha lanzado una seria advertencia en el transcurso de una entrevista concedida al periódico Die Welt de la que se ha hecho eco el ucraniano Kyiv Independent: "Toda Alemania debe prepararse para una guerra con Rusia”. 

El veterano militar, por otra parte, asegura que Berlín ya está preparando todos los planes para hacer frente a un posible ataque ruso que sirva de detonante para el estallido de un conflicto militar a gran escala. Desde la invasión rusa de Ucrania, Alemania no ha hecho más que incrementar su presupuesto militar e intensificar sus esfuerzos para reforzar sus capacidades industriales de defensa, asegura el militar alemán durante la entrevista.

Sin embargo, señala Michael Giss, la percepción de la amenaza que tiene Alemania aún dista mucho de ser comparable a la de países aliados como pueden ser Estonia, Letonia, Lituania o Polonia. “En Alemania, todavía estamos lejos de percibir una amenaza externa hoy en día, algo muy diferente a lo que sienten, por ejemplo, las personas en los estados bálticos o en Polonia”, asegura el militar alemán en la misma entrevista donde vaticina que la guerra entre ambos países tiene fecha de inicio: en un plazo de cinco años.

'Plan Operativo Alemania', la estrategia militar anti Rusia

La primera reacción de Berlín a la invasión rusa de Ucrania fue la de plantear el desarrollo del Plan Operativo Alemania, una estrategia nacional de preparación militar que cuenta con la cooperación de la OTAN y que se puso en marcha en marzo de 2023. Este plan, entre otras cuestiones, prevé que la República Federal esté preparada ante un posible "ataque convencional desde Rusia en un plazo de cinco años", remarca el militar alemán.

En la misma entrevista, Giss también advierte sobre la guerra híbrida contra la OTAN en la que ya está inmersa Rusia, en la que desde hace varios años se llevan a cabo numerosos e importantes ataques cibernéticos, sabotajes similares al que sufrió el sistema ferroviario francés en la jornada de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 y, también, campañas masivas de desinformación. Esta situación, señala el militar alemán, ha hecho que cada vez sean más los países que se han sumado a la idea de Alemania de fortalecer sus sistemas de vigilancia militar para, igual que le sucede a la Alianza Atlántica, estar mejor preparados para el estallido de una posible guerra con Rusia.