Arranca el plan de la OTAN y del aliado más oportuno para combatir la alianza entre Rusia y Corea del Norte

Arranca el plan de la OTAN y del aliado más oportuno para combatir la alianza entre Rusia y Corea del Norte

Estados Unidos, Europa y Corea del Sur mantendrán una reunión para discutir los últimos movimientos de Corea del Norte y Rusia. 

Un autobús y un tanque ucraniano en una carretera cercana a la frontera con Rusia, en una imagen de archivo.EFE/EPA/George Ivanchenko

Una Delegación del Gobierno de Corea del Sur acudirá a Bélgica la próxima semana para trasladar información, sobre el supuesto despliegue de tropas norcoreanas en Rusia, a los funcionarios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la Unión Europea (UE), según ha podido confirmar este viernes la agencia de espionaje de Corea del Sur. 

Los representantes de los 32 países que conforman la OTAN acudirán a la sesión informativa. Después de esta reunión tendrá lugar otra sesión informativa en el Comité Político y de Seguridad de la UE, ha trasladado el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur. 

Mark Rutte, el secretario general de la OTAN, ha solicitado, por su parte, este lunes a Seúl el envío de un equipo surcoreano para que verificasen el supuesto envío de dichas tropas, que el NIS ha cifrado en 10.000 soldados hasta diciembre (3.000 de ellos ya habrían llegado).

En el caso de que se confirmasen estas informaciones, supondría un refuerzo de la alianza entre ambas potencias, que hasta ahora se habían restringido a intercambiar y suministrar proyectiles de artillería y misiles balísticos de corto alcance. Además, a los norcoreanos les preocupa el hecho de que las tropas puedan utilizar este conflicto para ir entrenando y practicando nuevas técnicas militares, que más tarde podrían emplear contra ellos. 

Titania
Titania
Santander

También creen que al igual que Corea del Norte está apoyando actualmente a Rusia, en el caso de que ocurriese un conflicto en la península coreana, el país liderado por Putin se vería obligado a trasladarse hacia allí, y destaca que esta situación supone una violación de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.