Alertan del auge de ataques de orcas en Gibraltar y lo conectan a lo ocurrido en España, Marruecos y Portugal
Los informes revelan que entre 2020 y 2024, hubo 600 interacciones entre orcas y barcos en áreas costeras específicas de estos tres países.
Novedades en lo relativo al tránsito de orcas y las interacciones que mantienen con algunas embarcaciones y que, en ocasiones, por su dureza son considerados como ataques que acaban causando daños en veleros y yates. Una dinámica que se ha visto desde el mar Cantábrico a la costa gallega, pasando por el Estrecho de Gibraltar o Marruecos.
Según recoge el medio Euro Weekly News, los informes revelan que entre 2020 y 2024, hubo 600 interacciones entre orcas y barcos en áreas costeras específicas de España, Marruecos y Portugal. Pero una organización se suma una hipótesis de por qué estarían adoptado estas dinámicas.
Apunta para ello al The Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI), organización con sede en O Grove (Pontevedra) destinada al estudio del delfín mular y otras especies. Desde esta creen que los animales podrían estar participando en alguna forma novedosa de práctica de entrenamiento para la caza del atún rojo.
Un parecido razonable
A su vez, apuntalan las sugerencias en torno a esta hipótesis de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), que giran en torno a las asombrosas similitudes entre el atún rojo del Atlántico occidental y algunos elementos de barcos -por ejemplo, el timón- o las propias embarcaciones. La cuestión es que son comparables en tamaño y velocidad, además de ser igualmente hidrodinámicos, elegantes y con un vientre de color claro.