Advierten del preocupante eje emergente del mal en Ucrania
"Se trata de un acontecimiento estratégico profundamente preocupante".
El director general de la Oficina de Inteligencia Nacional de Australia, Andrew Shearer, ha mostrado su preocupación por un "eje emergente" de países que están apoyando a Rusia en su guerra contra Ucrania, entre los que se encuentran China, Irán y Corea del Norte.
En la conferencia Raisina Downunder, celebrada en Canberra y recogida por Reuters, ha asegurado que este desarrollo estratégico es "profundamente preocupante" para los países occidentales aliados de Kiev y justifica una evaluación exhaustiva para analizar posibles amenazas y respuestas.
Shearer se ha referido específicamente a Corea del Norte y China como los principales pilares del Eje y ha afirmado que la actual agresión de Moscú ha sido posible en gran medida gracias al constante apoyo diplomático y económico de Pekín.
"La provisión masiva por parte de China de asistencia de doble uso a Putin, y apoyo económico y diplomático, está manteniendo al ejército de Putin en el campo en Ucrania, matando a ucranianos inocentes con la misma seguridad que si estuvieran proporcionando municiones de artillería y misiles", ha manifestado.
También ha mencionado el suministro de drones iraníes y misiles, así como el envío de tropas de combate norcoreanas a Rusia. Corea del Sur y EEUU estiman que alrededor de 10.000 tropas norcoreanas han sido movilizadas a Rusia para sumarse a su ofensiva contra Ucrania.
"Se trata de un acontecimiento estratégico profundamente preocupante y todos estamos luchando para ponernos al día y aplicar medidas eficaces, pero creo que es uno de los desafíos estratégicos de nuestro tiempo", ha opinado Shearer.