Acusan a Ucrania de atacar en territorio ruso
Y Ucrania atribuye a dos formaciones de voluntarios rusos anti-Putin los ataques.
Ucrania está atacando la región rusa fronteriza de Belgorod, según ha adelantado El Mundo. Los medios de comunicación oficiales de Rusia han informado de que las Fuerzas Armadas de Ucrania han estado bombardeando el distrito de Grayvoron (Belgorod) desde esta mañana, según ha señalado el gobernador de la región.
Este, además, ha informado de que dos personas han fallecido y una tercera ha resultado herida como consecuencia del ataque. Diversos medios han ido más allá que las autoridades rusas, confirmando que la región de Belgorod está bajo bombardeo masivo de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
En la región, según varios canales ucranianos, se está produciendo una batalla e incluso publican un vídeo con un tanque ucraniano, que supuestamente entró en el territorio del puesto de control fronterizo ruso.
"Nuestro sistema de defensa aérea se activó. Parte de un cohete cayó en el jardín de una casa residencial en el pueblo de Antonovka, los servicios de emergencia llegaron al lugar", ha declarado el gobernador. Este, además, se ha dirigido a los vecinos tratando de poner calma, denunciando un "ataque informativo" y pidiendo que no crean "al enemigo".
Este es el sexto bombardeo de la región de Belgorod en un día, según el medio español. La mayoría de los ataques matutinos cayeron sobre Grayvoron y su distrito municipal. El medio Bel.ru informa de que las aldeas de Golovchino, Kozinka, Glotovo y Zamosc también han estado bajo fuego de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Por la mañana también atacaron Terezovka en el distrito de Shebekinsky.
Ucrania lo atribuye voluntarios rusos anti-Putin
Un representante del Directorio de Inteligencia Militar de Ucrania ha declarado este lunes a varios medios ucranianos que dos grupos de voluntarios rusos que combaten a las tropas de Moscú junto al ejército ucraniano están detrás de los ataques de las últimas horas contra Belgorod. Estas dos formaciones de voluntarios, que se hacen llamar Cuerpo de Voluntarios Rusos y Legión Libertad para Rusia, habían asegurado antes en sus respectivos canales de Telegram que estaban llevando a cabo acciones de combate en las regiones fronterizas con Ucrania de Belgorod y Briansk.
Según el representante de la inteligencia militar ucraniana Andrii Yusov, las acciones en Belgorod han sido ejecutadas únicamente por los integrantes de estos dos grupos de voluntarios integrados por ciudadanos rusos contrarios al presidente Vladímir Putin. "Sí, hoy el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad para Rusia, formados por ciudadanos de la Federación Rusa, han comenzado una operación para liberar estos territorios del así llamado régimen de Putin y hacer retroceder al enemigo para crear una cierta zona de seguridad para proteger a la población civil ucraniana", ha dicho Yusov.
Yusov ha asegurado que el objetivo de estos dos grupos es despejar el territorio situado junto a la frontera con Ucrania para crear “una zona de seguridad” que proteja a los civiles ucranianos de los bombardeos que se lanzan desde el territorio ruso que está pegado a la línea fronteriza.
Uno de los grupos de voluntarios ruso que han reivindicado acciones de combate dentro de la Federación Rusa ha pedido a la población de Belgorod y de otras regiones rusas fronterizas con Ucrania que “permanezcan en sus casas, no presenten resistencia y no se asusten”.
“No somos vuestros enemigos. A diferencia de los zombies de Putin, nosotros no hacemos daño a los civiles y no los utilizamos para nuestros fines”, ha dicho el mensaje publicado en Telegram por la llamada Legión Libertad para Rusia, cuyo canal tiene cerca de 160.000 seguidores en esa red social.