La BBC desvela dónde se ha blindado Rusia a la espera de la ofensiva ucraniana
Mediante el examen de cientos de imágenes de satélite, la cadena ha detectado cuatro puntos en los que esperan a las tropas de Kiev: la costa oeste de Crimea, Tokmak, la autopista E105 y el norte de la tomada Mariupol.
La cadena británica BBC ha examinado cientos de imágenes de satélite hasta identificar algunos puntos clave donde Rusia está acumulando trincheras y fortificaciones, haciéndose fuerte de cara a la ofensiva que se espera inminente. "Después de meses de estancamiento, es probable que el asalto esperado sea una prueba crucial para Ucrania, ya que busca demostrar que puede lograr avances significativos en el campo de batalla con las armas que ha recibido de Occidente", indica.
Usando fuentes como Maxar y Planet Labs PBC e imágenes aportadas por medios rusos como la agencia Ria Novosti, el equipo de verificación del medio ha localizado cuatro zonas de especial refuerzo: la costa oeste de Crimea, Tokmak, la autopista E105 y Rivnopil, al norte de la tomada Mariupol.
En el primero de los casos, se trata de una zona de playa, de antiguos balnearios, que ahora tiene blindada su única zona de arena abierta, en la costa oeste, sin defensas naturales como acantilados o colinas. Se aprecian dientes de dragón -bloques de hormigón en forma de pirámide, diseñados para bloquear el paso de tanques y otros vehículos militares-, trincheras, pilas de maderas y excavadoras.
"Es probable que las fortificaciones estén en su lugar para disuadir cualquier operación ucraniana audaz para atacar Crimea por mar en lugar de por tierra", aunque la fuerza naval de Kiev es limitada.
Tokmak, por su parte, está en "una ruta clave" en el sureste del país, que se puede usar para aislar a Crimea -anexionada ilegalmente a Moscú desde 2014- de otros territorios controlados por Rusia. Se han detectado trincheras y un anillo de fortificaciones con zanjas anti tanque y dientes de dragón y se ha trasladado a los civiles para "convertir la ciudad en una fortaleza militar". Es muy posible que el despliegue venga acompañado de minas, dice la BBC, que añade que hay otras tres villas cercanas con idéntico despliegue.
En la autopista E105 hay una línea de zanjas y trincheras antitanques de 35 kilómetros. Esta vía, al oeste de Tokmak, "tiene una importancia estratégica, ya que conecta Melitopol, en manos rusas, en el sur, con la ciudad norteña de Kharkiv, en manos de Ucrania". Lo normal sería defender la zona con artillería pesada oculta en las trincheras de ese tramo. Las unidades blindadas ucranianas se han modernizado, recuerda la información, y hay miedo de que si llegan a ese punto de la vía se muevan rápido y penetren.
Finalmente, Rusia entiende que Ucrania quiere recuperar Mariupol, salida al Mar de Azov, perdida hace justo un año. Para evitarlo, ha levantado un anillo de defensa en Rivnopil, una ciudad cercana, al norte, a base de trincheras circulares. "Muestra que Rusia se está preparando para defender áreas de campo abierto (sin protección natural de colinas y ríos) junto con su red de trincheras más amplia". Son demasiado visibles, por lo que los analistas citados por la BBC cree que pueden servir para desviar a las tropas ucranianas hacia zonas fuertemente regadas de minas.