A Rusia le sale nuevo apodo: es un tigre de papel y este es el motivo

A Rusia le sale nuevo apodo: es un tigre de papel y este es el motivo

Un artículo de 'Foreign Affairs' explica la razón que hay detrás de este nombre. 

Bandera de RusiaJoerg Carstensen - Dpa

En el año 2015, la revista americana 'Foreign Affairs' colocó el mote de 'Tigre de papel' a Rusia, acusando a la potencia de ser "una fuerza coercitiva débil", ya que la mayoría de veces "no logra sus objetivos". 

Para respaldar esta teoría, el medio 'National Interest' cita algunos ejemplos prácticos, como cuando en 2007 Rusia amenazó a Estonia con un ataque cibernético, algo que "fue más una fanfarronada que una realidad" debido a su escaso impacto, ya que si su misión era conseguir que el país se acercase a Rusia, consiguió todo lo contrario. Otra situación similar pasó con Georgia en 2008, cuando tras cinco días de conflicto, la mayoría de georgianos pasó a querer unirse a la OTAN y a la Unión Europea (UE), como reflejó una encuesta de 2023.

Las batallas de Kiev y Hostomel en los primeros días del conflicto también enseñaron lo poco preparados que estaban los militares rusos para este objetivo, según argumenta el creador del apodo, que cita numerosos "fracasos militares rusos" en los que apoya su mote, como la desventaja electrónica ante Occidente o los intentos fallidos de "operaciones de influencia de Rusia" que la mayoría de gobiernos no han apoyado. 

En términos energéticos y económicos, la gran baza de Rusia, el país también ha salido perjudicado, debido a las numerosas sanciones internacionales a las que se ha enfrentado, como el anuncio del corte de suministro a finales de 2024, y a las ofensivas que se han realizado contra puntos estratégicos, como el del gaseoducto NordStream. 

"Cuando escuchamos el rugido del tigre de papel, sonreímos y pasamos a problemas más importantes en la sociedad internacional. Cuando otros escuchan el rugido, tiemblan, olvidando que el tigre es un ratón que se esconde detrás de una efigie de una amenaza amenazante de lo que es un dulce y tierno oso de peluche", concluyen finalmente en su artículo Brandon Valeriano, profesor adjunto en la Escuela de Diplomacia de la Universidad de Seton Hall, y Ryan C. Maness, profesor asociado en el Departamento de Análisis de Defensa de la Escuela Naval de Posgrado.