Zelenski quiere poner fin a la fase caliente de la guerra pero necesita a Putin
El objetivo es frenar los ataques aéreos rusos contra la infraestructura energética y los buques de carga para poder poner fin al conflicto.
Los ataques a la infraestructura energética se están volviendo cada vez más comunes en el conflicto entre Rusia y Ucrania (tanto por una potencia como por la otra), los cuales han sufrido grandes daños económicos por este motivo. Para poder frenar estas ofensivas, en plena fase caliente de la guerra, Zelenski pretende recurrir al cese mutuo de ataques contra estas instalaciones.
"Cuando se trata de energía y libertad de navegación, lograr resultados en estos asuntos sería una señal de que Rusia puede estar lista para poner fin a la guerra", afirmó el mandatario ucraniano este lunes ante los periodistas, según recoge el 'Financial Times'.
"Vimos durante la primera cumbre que se podría llegar a una decisión sobre la seguridad energética. En otras palabras, nosotros no atacamos su infraestructura energética y ellos no atacan la nuestra. ¿Podría esto conducir al fin de la fase caliente de la guerra? Yo creo que sí", afirmó Zelenski, quien piensa que si ambos países dejasen de atacar la infraestructura del otro, sería un gran avance para alcanzar la paz en el conflicto.
Guterres visita Rusia para la cumbre del grupo BRICS
Al mismo tiempo, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha realizado una visita a la ciudad rusa de Kazán para acudir a la cumbre de los BRICS, en la que también ha participado el presidente ruso, Vladímir Putin, y al que Guterres verá este jueves para mantener una reunión.
Guterres ha explicado que hablará con Putin para explicar "su postura bien conocida sobre la guerra en Ucrania y las condiciones para una paz justa basada en la carta fundacional de la ONU y las resoluciones" y ha afirmado que "seguirá esforzándose por restablecer la seguridad de la navegación en el mar Negro, de importancia crítica para la seguridad alimentaria y energética mundial, especialmente para los países más vulnerables del mundo".
La visita ha sido criticada por Kiev, ya que Guterres rechazó ir a la cumbre de la paz celebrada en Suiza, pero, sin embargo, "acepta la invitación a Kazán del criminal de guerra de Putin", afirmó el Ministerio de Defensa de Ucrania en 'X'.