A Putin se le revuelve su ejército cibernético

A Putin se le revuelve su ejército cibernético

Los blogueros pro-Kremlin critican el uso continuo por parte de Rusia de largas columnas de vehículos tras los repetidos ataques ucranianos contra los convoyes.

El presidente ruso, Vladimir Putin.Getty Images

Los blogueros militares pro-Kremlin han criticado el uso continuo por parte de Rusia de largas columnas de vehículos tras los repetidos ataques ucranianos contra los convoyes de las tropas rusas, según ha informado Newsweek

Los milbloggers -blogueros especializados en cubrir guerras en curso- rusos han afirmado que Ucrania atacó el sábado una columna del ejército ruso en la ciudad de Sudzha en el óblast de Kursk, cerca de la frontera rusa, y han acusado a los comandantes de Moscú de no aprender lecciones después de dos años de guerra en Ucrania, destada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en febrero de 2022. 

El usuario pro-Kiev de la red social X Special Kherson Cat citó información de fuentes ucranianas que aseguraban que la columna rusa estaba formada por 18 vehículos. Estos, según los milbloggers rusos habrían sido alcanzados en la parte delantera, central y trasera.

Mientras, la cuenta de Telegram Two Majors, que ofrece actualizaciones periódicas de los movimientos de Rusia en el campo de batalla, publicó cómo el comando militar de Moscú está transfiriendo un número no especificado de fuerzas a la región de Kursk. Sin embargo, la cuenta señaló cómo "tres años después de la guerra", Rusia habría sufrido "golpes precisos en la cabeza y la cola de la columna". Después de los ataques en el centro, los vehículos "consiguieron dispersarse lo mejor que pudieron".

El canal LPR1 también ha criticado la decisión de los comandantes de permitir el paso de los convoyes, mientras que Roman Alekhin publicó en Telegram cómo se enfrentan los drones y la artillería ucranianos. "Hay que buscar rutas logísticas diferentes y dividir grupos, sobre todo cuando hay rutas, incluso seguras, aunque la distancia sea mayor", indicó este último. 

Mientras, funcionarios de Moscú y estos blogueros dijeron el pasado domingo que las fuerzas ucranianas habían llevado a cabo un ataque contra Belgorod. Según informó poco después el gobernador local, Viacheslav Gladkov, un alto funcionario municipal falleció en este ataque con artillería ucraniano. 

El fallecido es el subjefe del municipio de Korochanski, Ígor Nechiporenko, que también estaba al frente del Consejo de Seguridad del distrito. El bombardeo también dejó varios heridos, entre ellos el jefe del municipio y dos alcaldes. Otras seis personas resultaron heridas durante el bombardeo ucraniano de la localidad de Shebékino, precisó Gladkov y agregó que las víctimas han sido hospitalizadas.

Mientras, el gobernador interino de Kursk, Alexéi Smirnov, informó de tres heridos a causa de un ataque con drones en esa región fronteriza con Ucrania. Según Smirnov, el aparato no tripulado arrojó un explosivo sobre un vehículo, cuyos integrantes están siendo atendidos ahora por los médicos. Bélgorod y Kursk son las dos regiones más castigadas por ataques enemigos, efectuados en la mayoría de casos con drones y artillería.