Una coronel de EEUU se asombra ante el golpe de Ucrania a Rusia: "Nunca lo había visto en mi carrera"
Hay muy pocos vehículos A-50 en Rusia, por lo que las máquinas son valiosas y los derribos suponen una importante victoria para las tropas ucranianas.
A mediados de enero, Ucrania derribó en el mar de Azov un avión de control y alerta temprana modelo Beriev A-50 de la Fuerza Aérea rusa, una aeronave empleada por Moscú en misiones de reconocimiento.
Hay muy pocos vehículos A-50 en Rusia, por lo que las máquinas son valiosas y este derribo supuso una importante victoria para las tropas ucranianas. Además, la hazaña se volvió a repetir un mes después con el derribo de un segundo avión ruso de este modelo.
La coronel Rosanna Clemente, subcomandante del 10.º Comando de Defensa Aérea y de Misiles del ejército estadounidense, ha explicado con más detalle cómo se realizó el lanzamiento, según ha señalado el medio finlandés Tekniikka & Talous.
"Algunas de las baterías Patriot de Ucrania se utilizan para proteger objetivos estáticos e infraestructura nacional crítica, otras se mueven y se utilizan para hacer cosas verdaderamente históricas, como nunca he visto en mis 22 años de carrera en defensa aérea", ha declarado la coronel.
Según Clemente, el ataque se produjo por un tipo de emboscadas realizadas con misiles tierra-aire. "Los sistemas se desplazan y se acercan al frente, de modo que la capacidad cinemática del sistema se lleva al límite, como se hizo con el primer A-50 en enero", ha contado, según señalada el mismo medio.
En abril, el Ministerio de Defensa británico estimó que el segundo A-50 derribado en febrero probablemente fue derribado por un sistema de misiles S-200 de la era soviética.