Cataluña ofrecerá productos menstruales reutilizables gratuitos
El plan busca llegar a 1,8 millones de personas, ha indicado la Generalitat.
La Generalitat de Cataluña ha anunciado que dará acceso gratuito a productos menstruales a cerca de 1,8 millones de personas.
Según ha anunciado la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, la medida incluye a mujeres, personas no binarias y personas trans que menstrúan y se incluye en el marco del Plan de equidad menstrual y climaterio 2023-2025 que han aprobado este martes.
Los productos gratuitos serán reutilizables, entre ellos copas menstruales, bragas absorbentes y compresas reutilizables. Además, se instalarán dispensadores de tampones y compresas de algodón orgánico, que no son reutilizables pero sí de un "menor impacto ecológico", ha añadido Verge.
De momento, la Generalitat no ha detallado los puntos en los que se entregarán estos productos y también aquellos en los que se instalarán los dispensadores. No obstante, sí ha adelantado que se podrán encontrar en la red de equipamientos y servicios públicos del departamento; centros educativos y universidades; equipamientos juveniles; centros de atención primaria; equipamientos de servicios sociales; equipamientos culturales; las comisarías de los Mossos d'Esquadra; y los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.
El plan, que contempla alrededor de 60 medidas, cuenta con un presupuesto inicial de 7,6 millones de euros, si bien no incluye el gasto en los productos no reutilizables. Entre sus objetivos, busca romper el estigma social con acciones de información y sensibilización sobre la menstruación y la menopausia, como ha indicado en una rueda de prensa.
Además, el Govern ha ampliado en este 2023 la iniciativa La meva regla, les meves regles (Mi regla, mis reglas) a 1.120 institutos públicos de Cataluña, a través del cual formarán en educación menstrual a unos 85.500 alumnos de tercero de ESO y entregarán productos menstruales reutilizables..
El plan también contempla el impulso de campañas de sensibilización, actuaciones sobre educación menstrual y divulgación de conocimientos: "Lo hacemos para poner fin a los mitos, tabues y falta de conocimiento de nos impiden tener una vivencia digna, libre, saludable y sostenible de la menstruación y el climaterio", ha dicho.
La educación menstrual se incluirá en el currículum pedagógico de la educación sexual para el alumnado de primaria, secundaria y educación especial y también se "pone el acento" en la formación de profesionales de la educación, los servicios sociales y salud, entre otros.