Zelenski dice que Rusia finge logros en Soledar (Donetsk) para recabar apoyo ciudadano
"La lucha continúa. La dirección de Donetsk resiste. Y hacemos todo, sin detenernos ni un solo día, para fortalecer la defensa ucraniana", insiste el presidente desde Kiev.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado esta pasada noche que Rusia está fingiendo la consecución de logros bélicos en Soledar, en la región de Donetsk, para recabar el apoyo a la guerra entre su ciudadanía. “Pero la lucha continúa. La dirección de Donetsk resiste. Y hacemos todo, sin detenernos ni un solo día, para fortalecer la defensa ucraniana”, ha afirmado Zelenski en su habitual discurso televisado.
Rusia aseguró este miércoles que la suerte de la ciudad de Soledar, en el este de Ucrania, está echada, aunque admitió que varios centenares de soldados ucranianos aún ofrecen resistencia en el centro de esa localidad, prácticamente reducida a ruinas tras meses de bombardeos.
“Unidades de las fuerzas aerotransportadas han bloqueado Soledar desde el norte y el sur. Las fuerzas aéreas atacan las fortificaciones enemigas y las unidades de asalto luchan en la ciudad”, afirmó en comparecencia de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, teniente general Ígor Konashénkov.
El parte militar se produjo horas después de que el jefe de la compañía militar privada Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunciara que sus hombres se habían hecho con el control de “todo el territorio de Soledar”.
Pero según el mandatario ucraniano, Rusia “y sus propagandistas están tratando de fingir que una parte de nuestra ciudad de Soledar, una ciudad que fue destruida casi por completo por los ocupantes, es supuestamente algún tipo de logro”.
La realidad, ha añadido Zelenski, es que lo presentan así a su sociedad para que “apoyen la movilización y den esperanza a quienes apoyan la agresión”. Para el presidente de Ucrania, la agresión de Rusia “se agotará solo cuando la ambiciones rusas no tengan otra alternativa que la derrota” en el frente, en la política, en la economía y en el ámbito legal.
Horas más tarde, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha informado de que sus uniformados han eliminado en un solo ataque a más de cien soldados rusos cerca de Soledar. “Esto ocurrió gracias al trabajo coordinado de los soldados de las Fuerzas de Operaciones Especiales, artilleros y fuerzas de misiles”, indicó el Estado Mayor en Facebook, citado por la agencia Ukrinform.
Precisó que las Fuerzas de Operaciones Especiales “detectaron una concentración enemiga en varios lugares” y que “se dirigió artillería para derrotar al enemigo, y también se utilizó un sistema de misiles tácticos Tochka-U en uno de los emplazamientos”. Como resultado, más de cien soldados rusos fueron eliminados y dos ametralladoras y dos morteros fueron destruidos, señaló.
Según el Estado Mayor, las tropas rusas están concentrando sus esfuerzos en acciones ofensivas en la dirección de Bajmut y la lucha por Soledar continúa.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha comparecido también la pasada madrugada y sostiene que las autoridades estadounidenses no tienen una confirmación de la caída de Soledar. Austin ha explicado, en respuesta a las preguntas de los periodistas, que hay “una lucha dinámica en la zona”, ya que está siendo un “entorno muy fluido” con “una lucha realmente violenta”, por lo que “en estos momentos, no se pueden corroborar (...) los informes”.
Asimismo, el secretario de Defensa ha asegurado que su Departamento está “centrado en hacer todo lo posible para ayudar a garantizar que los ucranianos tienen las capacidades que necesitan para tener éxito en los esfuerzos por defender su territorio soberano”.
“Nos han oído decir una y otra vez que vamos a apoyar a Ucrania todo el tiempo que haga falta, y por todo lo que puedo ver de nuestros aliados y socios, ellos piensan lo mismo”, ha asegurado.
Sesión en la ONU
Por su parte, el representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Dimitri Polianski, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará la próxima semana una reunión sobre Ucrania tras una petición de Moscú.
“No me extenderá sobre lo que sucederá en el Consejo de Seguridad -a sugerencia nuestra- sobre Ucrania a principios de la próxima semana: dejemos que nuestros oponentes vivan en la ignorancia por el momento”, ha asegurado Polianski en un mensaje en su perfil de Telegram.
Asimismo, la representación rusa celebrará el viernes de la semana que viene, el 20 de enero, una reunión informal del Consejo de Seguridad sobre el bombardeo de Donbás de diciembre.
La reacción de Polianski se debe, como ha explicado, a que esta semana, tanto el jueves como el viernes, hay convocadas reuniones, “por parte de Japón” y de “un grupo de patrocinadores occidentales” que tratarán la situación de Ucrania “con tintes antirrusos”, ha criticado.
“Nuestros antiguos socios occidentales harán todo lo posible para demostrar que todos los problemas del mundo comenzaron precisamente el 24 de febrero de 2022. Por supuesto, nos opondremos a ellos”, ha asegurado.