Zelenski pone deberes a la OTAN: acabar con "zonas grises" en el este y "respuesta firme" a Rusia
"Necesitamos ahora una Alianza sumamente valiente", dice el presidente de Ucrania en su intervención en la Cumbre de Madrid.
Era la intervención más esperada de la mañana. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, conectaba por videoconferencia en la Cumbre de la OTAN, en Madrid, para lanzar a los aliados y sus socios mensajes concretos, exigencias necesarias para frenar los avances rusos en la invasión de su país. El exactor, metido en un papel que nunca hubiera imaginado, lleva más de cuatro meses interviniendo online en pleno de cámaras de medio mundo, así que el contexto ya se sabía: la guerra es de todos, afecta a todos, y todos deben ayudar a pararla. Hoy iba a lo concreto.
Y lo concreto es que la OTAN, reclama, tiene que acabar con lo que ha llamado “zonas grises” en el flanco oriental de su país, para dar una “repuesta firme a las acciones de Rusia”. Es algo “necesario para Ucrania, toda la Alianza y la comunidad euroatlántica”, ha enfatizado repetidamente. Es una amenaza “global”, remarca. “Con un Kremlin extremadamente agresivo, el mundo necesita una Alianza sumamente valiente”, ha enfatizado, en alusión a posibles amenazas cercanas del Kremlin sobre el resto del espacio postsoviético, incluyendo países que hoy son miembros de la Alianza y de la Unión Europea.
Con su habitual camiseta militar, Zelenski ha intervenido ante un plenario en el que un día soñó con estar trajeado, como presidente de un país miembro. Ese sueño, por ahora, se ha acabado. En las primeras semanas de la guerra, cuando aún las partes se sentaban a la mesa de negociación, tuvo que asumir que Ucrania no puede entrar en la OTAN ahora, una de las supuestas razones esgrimidas por el Gobierno de Vladimir Putin para iniciar su “operación especial”; decía que esa adhesión podría en riesgo su seguridad.
A Zelenski le ha tocado azuzar a los que quiere por compañeros. “Si realmente identifican a Rusia como la principal amenaza, deben apoyar completamente su principal objetivo” bélico, Ucrania, ha insistido. “No es una guerra de Rusia solo contra Ucrania. Es una guerra por el derecho a dictar las condiciones en Europa. Por el futuro del orden mundial. Por eso, es absolutamente necesario apoyar a Ucrania con armas, políticas y medidas económicas, como sanciones que impidan que Rusia financie la guerra”, insiste. Es una de sus ideas-fuerza desde que comenzó todo: es una guerra europea, es una guerra por la democracia, es una guerra contra todos.
Al detalle
Ucrania, dice en concreto necesita un sistema moderno de defensa antimisiles. “Vosotros tenéis estos sistemas. Si nos los dais podéis romper la táctica rusa de destruir y aterrorizar a la población civil ucraniana”, ha matizado.
“Esto es fundamental. La distancia entre Kiev y Madrid es menos que el rango de alcance de los misiles utilizados contra nosotros. ¿Acaso puede un solo Estado responder a este tipo de amenaza sin ayuda de otros? Podéis aportar esta ayuda”, ha insistido.
En este sentido, ha explicado que Rusia “confía principalmente en su artillería” y ha señalado que, a pesar de la ayuda recibida, “la guerra continúa”. “Para evitar que se alargue tenemos que deshacer la ventaja rusa en materia de artillería”, ha dicho.
“Rusia sigue recibiendo millones cada día para gastarlos en la guerra. Tenemos un déficit multimillonario, no tenemos gas ni petróleo para cubrirlo”, ha alertado antes de indicar que “es necesario un nuevo entendimiento para el flanco oriental de la OTAN” y ha hecho hincapié en que existe la posibilidad de “acabar con las zonas grises”.
Rusia “debe ser aislada”, ha dicho a las claras. “No debe estar en las estructuras internacionales que quiere destruir”, ha matizado antes de recalcar que “el hecho de que los países del este estén a favor de la adhesión de Ucrania a la OTAN no es una coincidencia sino cuestión de lógica”.
Zelenski ha insistido a su vez en la importancia de establecer “garantías de seguridad”. “Es necesario hallar un lugar para Ucrania en el espacio común de seguridad”, ha dicho.
Suman los nórdicos
Sobre la posible adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN ha aseverado que se trata del “comienzo de una nueva historia, no solo para el flanco oriental sino para toda la Alianza”.
“Confío en los resultados de la cumbre y en el futuro de la OTAN”, ha afirmado al tiempo que ha abogado por una “victoria común”. Sin embargo, ha alertado de que existe la posibilidad de que “el año que viene sea peor que este, no solo para Ucrania”.
Además, ha puntualizado que los “objetivos de Rusia están claros” dado que “desde hace años ha amenazado con iniciar una guerra si Ucrania se unía a la OTAN”. “Ucrania no está en la OTAN y Rusia ha iniciado una invasión tras ocho años de guerra en Donbás”, ha declarado.
“Ucrania aplaude la decisión de Finlandia y Suecia de sumarse a la Alianza. Y es muy bueno que haya sucedido ahora, antes de que Rusia empiece a actuar contra estos Estados”, ha reafirmado antes de incidir en que “nuestros objetivos son exactamente los mismos”.
“Organización impecable”
La cumbre de Madrid ha arrancado a primera hora de este miércoles entre fuertes medidas de seguridad en el recinto feria de Ifema, tras la cena de bienvenida ayer por la tarde en el Palacio Real.
Pedro Sánchez ejerce de anfitrión y ha tenido una primera intervención ante los líderes de la OTAN, con un mensaje muy claro: “El mundo nos está mirando, mostrémosle unidad”. Los líderes internacionales están insistiendo en esa firmeza frente a Rusia por la invasión en Ucrania como principal tema de conversación. Además, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha remarcado su promesa de que ampliará los efectos de su país en el continente europeo, especialmente en el este y en los países bálticos.
La cumbre, asimismo, tiene ya como éxito el sí final de Turquía para que puedan entrar en la OTAN Suecia y Finlandia, que han llamado a la puerta ante la grave situación en el continente.
Fuentes de La Moncloa hacen este balance además: “La organización esta siendo impecable. Estamos recibiendo felicitaciones por todos lados”.