Yolanda Díaz descoloca con su respuesta a una periodista que le preguntó por los datos del paro
La ministra de Trabajo, entrevistada en Radio Euskadi, se muestra tajante.
Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, ha concedido este viernes una entrevista a Radio Euskadi en la que se ha referido a los datos del paro que se dieron a conocer ayer jueves.
Unos muy buenos datos de desempleo, ya que se registró la mayor caída de paro de la historia en el mes de agosto desde que hay registros, reduciéndose en 82.583 personas y dejando el número de parados en 3.333.915 personas.
Aun así, el número de cotizantes bajó respecto al mes anterior, con 118.004 menos, dejando el número de afiliados a la Seguridad Social en 19.473.724 personas.
“Imagino que está usted satisfecha, fueron unos datos del paro muy buenos, pero también indican en España que hay una excesiva dependencia sobre el turismo”, ha planteado la periodista.
Sin embargo, Díaz ha sorprendido a la entrevistadora con su contestación: “Permítame que le diga que no me siento satisfecha”.
Palabras que han provocado la risa de la periodista mientras la ministra proseguía con su explicación. “Soy consciente que en mi país hay poco más de tres millones de personas en paro. Satisfecha no estoy. Soy de una comarca que ha sufrido la mal llamada reconversión industrial”.
Aun así, Díaz ha querido poner en valor el trabajo realizado durante los últimos meses y desde su llegada al Gobierno: “Lo que sí es verdad es que en un tiempo récord hemos demostrado que con diálogo social, con el compromiso de la sociedad española en su conjunto, practicando políticas no basadas en los recortes y la austeridad, se puede preservar el empleo y las empresas”.
Según la ministra, “lo más destacable de las cifras de ayer es que tenemos ya a día de hoy menos paro juvenil del que teníamos antes de llegar al Gobierno”. Los datos de Eurostat indican que del 41% hemos bajado cinco puntos”, ha agregado.
Díaz considera que es “un elemento muy relevante pero hay que mejorar”. “Nos falta muy poquito ya para estar en las mismas cifras de paro que a la llegada del Gobierno”, ha afirmado la ministra, quien cree que “las cifras son muy buenas” y que “se puede preservar el empleo y es compatible con la eficiencia económica”.
Aun así, ha insistido: “Pienso en esas madres que tienen a sus hijos en paro y eso no es motivo de satisfacción”.