Rusia y China cierran filas frente a Occidente
Vladímir Putin y Xi Jingpong se han reunidos después de dos años.
Los presidentes chino, Xi Jinping, y ruso, Vladimir Putin, han cerrado filas frente a las “amenazas a la seguridad” de Occidente durante la reunión mantenida por primera vez desde hace dos años para inaugurar, según los medios estatales del país asiático, “un nuevo escenario” en la relación bilateral.
La reunión tuvo lugar esta tarde en la Residencia de Huéspedes de Estado Diaoyutai y comenzó con Xi y Putin saludándose por gestos, sin darse la mano, pero sin usar tampoco mascarilla, y terminó con una declaración conjunta tras conversaciones calificadas de “francas” y “amigables” por la Cancillería china.
Con la crisis en torno a Ucrania y las tensiones a cuenta de Taiwán -cuya soberanía reclama China- bajo la mesa, Xi cerró filas en torno a su aliado y destacó que China y Rusia van a profundizar su coordinación estratégica “sin descanso” y que también van a afrontar juntos lo que denominó “injerencias externas” y “amenazas a la seguridad regional”.
El mandatario ruso ha llegado a la capital china a tiempo para asistir a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno. Además, los ministros de Exteriores chino y ruso, Wang Yi y Sergei Lavrov, respectivamente, se reunieron la víspera en Pekín para preparar la cumbre presidencial, en la que estarán sobre la mesa las hostilidades crecientes con Estados Unidos, la crisis en torno a Ucrania y las tensiones a cuenta de Taiwán, cuya soberanía reclama China.
Con la crisis en torno a Ucrania y las tensiones a cuenta de Taiwán -cuya soberanía reclama China- bajo la mesa, Xi cerró filas en torno a su aliado y destacó que China y Rusia van a profundizar su coordinación estratégica “sin descanso” y que también van a afrontar juntos lo que denominó “injerencias externas” y “amenazas a la seguridad regional”.
“Esto es algo que no ha cambiado y no cambiará. Nosotros respetamos la soberanía del otro, así como sus intereses de seguridad y de desarrollo”, dijo Xi al reunirse en persona con Putin, en medio de los crecientes roces de ambos países con Estados Unidos.
El ruso, que llegó hoy mismo a Pekín para asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, gesto ampliamente destacado estos días por la prensa oficial china, celebró igualmente que las relaciones bilaterales gocen ahora de una cercanía “sin precedentes”, y destacó que ve en el país asiático su socio estratégico “más importante” y “un amigo afín”.
El coronavirus, sobre la mesa
La pandemia del coronavirus también ha estado entre los temas de conversación de los líderes.
El titular chino de Exteriores pidió en su reunión con Lavrov consenso y confianza mutua entre ambos países para combatir la crisis sanitaria y un refuerzo de las medidas fronterizas para evitar la expansión del SARS-CoV-2 y poder asegurar los intercambios comerciales y profesionales.
El Global Times destaca hoy asimismo el buen momento de los lazos entre Pekín y Moscú, con hitos como la aprobación de la hoja de ruta común para el desarrollo de la cooperación militar hasta 2025 o el acuerdo para la construcción de una estación internacional de investigación lunar.
También resalta que el comercio bilateral alcanzó el año pasado la cifra récord de 150.000 millones de dólares.
Pero también reconoce problemas pendientes que deberán abordar los presidentes como los cuellos de botella financieros o el hecho de que Rusia y China no hayan homologado las vacunas contra la covid-19 que han desarrollado los dos países.