Villarejo: "Tengo un tema de la hostia contra Podemos". Cospedal: "Es una bomba. Lo quiero"
El Ministerio de Interior de Rajoy atacó en los tribunales a Pablo Iglesias y la formación morada con pruebas falsas, pero todas las causas fueron archivadas, según 'El País'.
Nueva revelación de la entrega de los audios de la corrupción de El País que pone en jaque al Gobierno del popular Mariano Rajoy. El diario ha publicado este jueves una conversación entre el excomisario José Manuel Villarejo y la exministra de Defensa y exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal. En dicha grabación, ambos abordan el denominado informe PISA (Pablo Iglesias S. A.), un documento fabricado en 2016 por la llamada policía patriótica y filtrado a la prensa para divulgar la idea falsa de que el dirigente de Podemos había recibido dinero ilegal de la dictadura iraní.
Se trata de una de las grabaciones incautada en el domicilio del excomisario, pero que no ha sido incorporada a ninguna de la treintena de piezas del caso Tándem, una conversación que se produjo el 5 de mayo de 2017.
En esa misma grabación, Villarejo narra a Cospedal cómo la operación policial para incriminar al entonces líder de Podemos por supuestamente haber cobrado dinero del régimen chavista a través de una cuenta en Islas Granadinas fue un fracaso.
La realidad es que Villarejo nunca llegó a aportar pruebas de dichos vínculos ni tuvo lugar una investigación judicial que acreditase nada similar con Podemos y su cúpula. Y tal y como recoge El País, nunca se trató de un hecho puntual o aislado. Retrata una manera de actuar que implicó al Ministerio de Interior de Rajoy y una campaña de desprestigio en el que participaron medios de comunicación publicando información falsa facilitada por la conocida como ‘policía patriótica’.
Precisamente, un año antes de que tuviese lugar la conversación anterior recogida en la grabación, entre Villarejo y Cospedal, el primero ya había admitido que la información del Informe PISA que había saltado a algunos titulares cuatro meses antes no era real, explica el citado medio.
¿A qué se refería Villarejo? A una información que desde Podemos negaron siempre por activa y por pasiva, la de un supuesto pago del Gobierno de Venezuela a Iglesias mediante una cuenta de un banco localizado en un paraíso fiscal. La Audiencia Nacional archivó hace solo 10 días la última investigación por esa presunta financiación irregular del partido morado, poniendo fin a un calvario judicial que se prolongó durante ocho años.