Valentino también abandona las prendas de piel

Valentino también abandona las prendas de piel

También fue la primera compañía del sector en anunciar que ya no fabricaría prendas con lana de alpaca.

El diseñador Valentino con uno de sus emblemáticos abrigos.Dave M. BenettWireImage

El gigante de la moda Valentino se une a la creciente lista de marcas de lujo que están eliminando las pieles de pelo en sus colecciones de alta costura. Lo celebraba PETA con un comunicado en su página web: “Quizás ha sido el coronavirus en las granjas de visones o quizá el activismo, pero Valentino se suma a la larga lista de multinacionales de la moda que no tendrá prendas de pelo en 2022”.

La casa de moda italiana anunciaba que dejará de usar pieles para apoyar la sostenibilidad en la fabricación y la industria de la moda en general. Pero lo cierto es que la mayor parte de sus complementos, marroquinería y calzados,  seguirán siendo de piel, como los abrigos de napa.

Valentino, como otras grandes multinacionales del sector, se une así en un movimiento global iniciado por la diseñadora Chloé hace más de una década y media para ir sustituyendo poco a poco algunas pieles naturales de pelo por otras sintéticas que “dan el pego”. La inversión en nuevos materiales y nuevas tecnologías en el textil es brutal con el objetivo de conseguir prendas más sostenibles con el medio ambiente.

“La decisión de no tener prendas en nuestra colección de Alta costura está perfectamente en línea con los valores de nuestra empresa”, aseguró el director ejecutivo, Jacopo Venturini, en un comunicado. “Estamos avanzando a toda máquina en la investigación de materiales alternativos con vistas a una mayor atención al medio ambiente que se verá en nuestras próximas colecciones”.

Las marcas de lujo han estado vinculadas a las pieles durante décadas, pero ese tiempo se está acabando tal y como lo entendíamos. Las nuevas marcas defienden materiales más sostenibles con el objetivo de atraer a clientes más jóvenes que buscan moda exclusiva, a altos precios pero también más comprometida con el entorno.

Calvin Klein, Coach, Burberry, Gucci, Michael Kors, Ralph Lauren y Versace ya han deshechado las pieles con pelo de sus colecciones. Los abrigos de piel de estos diseñadores se han convertido en prendas verdaderamente vintage con altísimos precios en el mercado de segunda mano.

Por cierto, Valentino también fue la primera compañía del sector en anunciar que ya no fabricaría prendas con lana de alpaca en 2020. Esta decisión ha afectado a pueblos indígenas de Perú y Bolivia que viven de la producción artesanal y sostenible de la alpaca y que se están viendo amenazados en su forma de vida ancestral por los vetos de algunas de estas multinacionales.

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Pilar García de la Granja es periodista, especializada en economía y finanzas. Licenciada en Ciencias de la Información por el CEES- Universidad Complutense de Madrid. En España ha desarrollado su carrera en Expansión TV, Onda Cero y el grupo Intereconomia y columnista en medios especializados como ElEconomista. Actualmente es corresponsal de Tele5 en Estados Unidos y colaboradora de El Programa de Ana Rosa en T5 y cofundadora de la plataforma especializada TheLuxonomist. Es autora de “¡Me equivoqué!” (Planeta) y “En qué jardín nos han metido: ideas prácticas para salir de la crisis” (Ed. Homo Legens).