¿Va a desaparecer el ámbar de los semáforos?

¿Va a desaparecer el ámbar de los semáforos?

La revista oficial de la DGT publica un artículo sobre los riesgos del amarillo en los pasos de peatones y ha abierto un debate público que toma las redes sociales.

KTSDESIGN/SCIENCE PHOTO LIBRARY via Getty Images

Ámbar, ¿sí o no? El debate está en la calle y en las redes, a costa de un artículo en la revista oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT) en el que se reflexiona sobre los riesgos del amarillo en los pasos de peatones. No, desde el Gobierno no se prevé suprimir la luz intermedia, pero sí se recuerda que 47 peatones murieron en 2019 tras ser atropellados en un paso con semáforo y hay que pensar en ello.

La DGT, informa Europa Press, que no pretende suprimir la luz ámbar de los semáforos, pero ha puesto en conocimiento de las principales ciudades la peligrosidad que puede causar en determinadas situaciones, con el fin de que estas “analicen cuáles son aquellos puntos conflictivos en los que puede interesar eliminar el ámbar para el conductor”.

Tras publicar un artículo en su revista, bajo el título El peligro está en ámbar, donde se señala que, en ciudades como Burgos se ha constatado su peligro y se han suprimido o modificado algunos tiempos de esos semáforos, y debido al revuelo generado sobre todo en redes como Twitter y de respuestas de determinadas organizacones, la DGT ha detallado su postura al respecto. “El ámbar viene perfectamente regulado en nuestro reglamento de circulación y la DGT en ningún caso pretende eliminarlo de nuestras ciudades”, ha precisado el subdirector general de Movilidad y Tecnología del organismo, Jorge Ordás, en declaraciones a Europa Press.

El problema con los tramos en ámbar se produce, ha puntualizado, “en aquellos tramos de vía en los que hay varios carriles sin intersección o varios carriles con giro a la derecha, y en el mismo lugar hay un semáforo para el vehículo en ámbar intermitente y un semáforo para el peatón en color verde”.

“En ese caso ambos sienten que tienen la prioridad y se genera un mensaje contradictorio en el que siempre va a salir perdiendo el usuario vulnerable, el peatón”, ha agregado.

Al respecto, ha destacado que hay que tener en cuenta que en “esas carreteras de varios carriles, el conductor que circula por la izquierda a veces es obstaculizado por un vehículo de grandes dimensiones y esto le impide ver al peatón que está cruzando la carretera porque ha visto un semáforo verde”, lo que puede producir un atropello.

“Por ese motivo desde la DGT se pone en conocimiento de las principales ciudades esta problemática con la finalidad de que analicen cuales son aquellos puntos conflictivos en los que puede interesar eliminar el ámbar para el conductor”, ha añadido Ordás, descartando que el organismo se plantee actualmente eliminar el ámbar de los semáforos de pasos de peatones.

El objetivo final del análisis propuesto a las ciudades es, según ha agregado, evitar los fallecidos y heridos por atropello. Según la DGT, en 2020, 35 peatones murieron y 198 fueron hospitalizados tras ser atropellados en un paso con semáforo. En 2019, se registraron 47 peatones atropellados y 317 hospitalizados, “datos alarmantes y motivo por el que esta problemática merece una reflexión”.

Además, Ordás considera “positivo” que se haya generado un debate respecto al ámbar del semáforo a raíz del artículo publicado en la revista de la DGT pues, a su juicio, de esta forma se analizarán los puntos más conflictivos con el propósito de que “los peatones dejen de ser los principales agredidos y usuarios accidentados”.

Desde The Safer Roads Foundation, por su parte, se advierte de que España es el único país donde se proyecta la luz ámbar para vehículos y la señal verde para peatones de forma simultánea. A esta incoherencia, como la llaman, se suma el exceso de velocidad en vías urbanas como causa de atropello. Según Tráfico, en un atropello a 50 km/h las posibilidades de morir aumentan hasta el 90%.