Un terremoto superficial, el mayor desde la erupción, sacude de nuevo La Palma
Una nueva boca activa provoca más desalojos en el municipio de El Paso.
Un terremoto ha sacudido esta noche La Palma con epicentro en el sureste del municipio de Tazacorte y foco a tres kilómetros de profundidad. El temblor, que en un inicio se informó que era de magnitud 3,8, se ha elevado a los 4,1 grados, según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán).
El temblor se ha registrado a las 21.32 horas, hora canaria, no ha ocasionado daños y ha sido sentido en varios municipios de la isla.
Se trata del terremoto de mayor magnitud que se registra en la isla desde este domingo, cuando un seísmo de 3,8 precedió (a las 11:46) en unas horas al inicio de la erupción, ocurrida a las 15:13 en Cumbre Vieja.
Las bocas activas en el volcán han aumentado esta noche a nueve, la última en las cercanías del pueblo de Tacande, lo que ha obligado a ampliar las evacuaciones. Desde que comenzó la erupción los servicios de emergencia no han detenido su actividad y han evacuado a más de 5.500 vecinos de las localidades cercanas. La lava y los restos volcánicos han destrozado alrededor de 120 viviendas junto a gran cantidad de propiedades.
El volcán cuenta en estos momentos con nueve bocas de lava, la novena conocida alrededor de las 21:15 del lunes en una zona del municipio de El Paso, en Tacande. Además, hay dos fisuras separadas por unos 200 metros, lo que ha supuesto el aumento desde que entró en erupción durante la tarde del domingo.
Aunque la previsión inicial era que los ‘ríos de lava’ alcanzasen la costa a las 21:00 hora peninsular (20:00 en Canarias), estos se han frenado en su avance y no se prevé que lleguen al mar durante la noche.
Sanciones a los que circulen por la LP-3
El Cabildo de La Palma ha recordado a los ciudadanos durante la noche de este lunes que está prohibido circular por la LP-3 si no es “estrictamente necesario” y sancionará a quienes transiten por la zona. “Pedimos colaboración para facilitar las labores del operativo”, indica la corporación en su cuenta oficial en Twitter.
El Cabildo ha insistido en que “es muy importante mantener despejadas las carreteras para que puedan ser utilizadas por todo el operativo terrestre”.