Muere apuñalado el diputado conservador británico David Amess
El político, de 69 años, estaba en un encuentro con los votantes de su circunscripción cuando un hombre le apuñaló varias veces.
El diputado conservador británico David Amess, de 69 años, ha muerto este viernes tras recibir varias puñaladas durante un encuentro este mediodía con los votantes de su circunscripción en Leigh-on-Sea, en el condado inglés de Essex, según ha confirmado la Policía británica.
El crimen ha tenido lugar en una iglesia metodista, durante un encuentro que interrumpió un hombre armado con un cuchillo. Amess ha recibido tratamiento en el lugar de los hechos, pero los sanitarios no han podido evitar su muerte.
Las fuerzas de seguridad han detenido a un hombre de 25 años, principal sospechoso del asesinato del diputado británico, según el comunicado policial publicado en su cuenta de Twitter. Durante una conferencia de prensa, la policía ha pedido que se ponga en contacto con ellos cualquier persona que tenga información adicional sobre el caso.
El ataque ha ocurrido en torno a las 12:05 (las 13:05, hora peninsular española) durante el evento que tenía lugar en la iglesia metodista de Belfairs.
La Policía identificó después a un hombre de 25 años que “fue arrestado rápidamente después de que los agentes llegaran al lugar, bajo sospecha de asesinato y se recuperara un cuchillo” en la escena del crimen.
Este tipo de encuentros con ciudadanos son relativamente frecuentes entre los legisladores de Reino Unido, y el propio Amess lo había promovido en sus redes sociales junto a una dirección de correo electrónico y un teléfono para gestionar la reserva de citas.
Aunque de momento no se ha dado a conocer información sobre los motivos del ataque, una unidad especial antiterrorista de la Policía británica se ha incorporado a la investigación, siguiendo la práctica habitual en este tipo de casos, informa The Guardian.
Además, y en plena ola de muestras de condolencia, el primer ministro británico ha mantenido una reunión de emergencia de su gabinete para informarse del incidente, mientras que las banderas ya ondean a media asta en el Parlamento británico como gesto de luto.
Amess obtuvo su primer escaño en 1983 como diputado por Basildon antes de trasladarse a la vecina circunscripción de Southend West en las elecciones de 1997.
Las similitudes con el caso de Jo Cox
Precisamente antes de un foro similar fue asesinada en junio de 2016 la diputada laborista Jo Cox, de 41 años. El autor del crimen, Thomas Mair, vinculado a la extrema derecha y con problemas mentales, fue condenado a cadena perpetua a finales de ese mismo año. Cox era firme defensora de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea; David Amess, en cambio, siempre ha hecho campaña a favor del Brexit.
El propio Brendan Cox, viudo de Jo, ha expresado en Twitter su pésame y su solidaridad con la familia del diputado. “Ellos son lo único que importa ahora”, escribe. Cox reconoce, además, que esta muerte le trae de vuelta todo por lo que él pasó con el asesinato de su esposa: el dolor, la pérdida, pero también todo el amor que recibió de la gente. “Espero que hagamos ahora lo mismo por David”, pide.
Cox fue la primera legisladora británica asesinada durante su mandato desde 1990, cuando el conservador Ian Gow murió víctima de un atentado con coche bomba reivindicado por el IRA.
No obstante, en el año 2000, Andrew Pennington, asesor del diputado liberaldemócrata Nigel Jones, fue asesinado a puñaladas mientras intentaba proteger a su superior de un atacante que irrumpió en su oficina electoral armado con una espada.