La UE prepara sanciones urgentes contra Rusia por sus "atrocidades" en Ucrania
Borrell asegura que Bruselas recopila pruebas para llevar ante la justicia internacional a los responsables de "masacres" como la de Bucha.
La Unión Europea (UE) va a avanzar, “con carácter de urgencia”, en la preparación de nuevas sanciones contra Rusia tras las “atrocidades”, que condena en los “términos más enérgicos”, cometidas por las fuerzas armadas rusas en varias ciudades ucranianas ocupadas y que ahora han sido liberadas. El quinto paquete de sanciones se estudiará este miércoles a nivel de embajadores europeos, aunque queda por determinar el alcance de la respuesta y si hay un terreno común para sancionar a la energía rusa que, por ahora, parece difícil.
En “estas horas sombrías para todo el mundo”, los Veintisiete se solidarizaron este lunes “plenamente” con Ucrania, un país al que seguirán apoyando “firmemente”, al tiempo que preparan nuevas sanciones y ayudan a recopilar pruebas para que los responsables de las “masacres” sean llevados ante la justicia internacional, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en una declaración en nombre de la UE.
“La UE seguirá apoyando firmemente a Ucrania y avanzará, con carácter de urgencia, en el trabajo sobre nuevas sanciones contra Rusia”, afirmó el alto representante europeo para la Política Exterior y de Defensa, tras referirse a las “imágenes inquietantes” de muertos civiles en Bucha y otras localidades cercanas a Kiev.
Esas muertes, así como la destrucción de infraestructuras civiles, muestran “el verdadero rostro de la brutal guerra de agresión que Rusia está librando contra Ucrania y su pueblo”, destacó Borrell, tras pedir al presidente ruso, Vladímir Putin, que detenga esta guerra iniciada el 24 de febrero pasado de inmediato y sin condiciones”. Para Borrell, las “masacres” en Bucha y otras localidades ucranianas “quedarán inscritas en la lista de atrocidades cometidas en suelo europeo”.
“Las autoridades rusas son responsables de estas atrocidades, cometidas mientras tenían el control efectivo de la zona. Están sujetos al derecho internacional de la ocupación”, destacó el político español. Por ello, afirmó que “los autores de crímenes de guerra y otras violaciones graves, así como los funcionarios gubernamentales y líderes militares responsables, rendirán cuentas”.
En este sentido, aseguró Borrell, la Unión Europea apoya “todas las medidas” para garantizar la rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos y las violaciones del derecho internacional humanitario en Ucrania por parte de las fuerzas armadas rusas.
Reticencias de los miembros
Primero los Estados miembros esperan que Bruselas ponga sobre la mesa una propuesta concreta, que en el caso de incluir el embargo de la energía rusa tendrá que sortear las reticencias de varios socios europeos.
Italia, uno de los países más dependientes de la energía rusa, ha señalado ya que está lista para aplicar sanciones severas a este sector, mientras que Alemania se ha abierto a adoptar medidas contra el petróleo y el carbón, pero por el momento deja fuera el gas.
Para el ministro de Finanzas, Christian Lindner, en este momento “no es posible cortar el suministro de gas” y ha pedido diferenciar distintos tipos de energía a la hora de aplicar sanciones.
Idea que secunda Austria, que considera que la UE no debe aprobar restricciones que afecten más a los países del bloque que a la propia Rusia.
Este lunes, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha declarado que es el momento de nuevas y “muy claras” sanciones, también en el ámbito de la energía, y ha adelantado que coordinará posiciones con Alemania.
Hungría, cuyo primer ministro Viktor Orbán ha sido reelegido este domingo con la promesa de proteger los intereses húngaros en el contexto de la guerra en Ucrania, ya afirmó hace semanas que rechazaría cualquier propuesta de sanciones que incluyera limitaciones a la energía.
La investigación de la CPI
En particular, los Veintisiete apoyan “plenamente” la investigación iniciada por el Fiscal de la Corte Penal Internacional sobre crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, así como el trabajo de la Comisión de Investigación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Además, la UE está asistiendo al Fiscal General de Ucrania y a la Sociedad Civil centrándose en la recopilación y preservación de las pruebas de los crímenes de guerra, recordó Borrell.
La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció este domingo en un informe que en las zonas de Ucrania bajo control ruso se han cometido “ejecuciones sumarias” y “otros graves abusos” que podrían constituir crímenes de guerra.
La ONG afirma haber documentado entre el 27 de febrero y el 14 de marzo varios casos en que las fuerzas rusas cometieron lo que constituirían crímenes de guerra contra civiles en zonas ocupadas en las regiones de Chernígov, Járkov y Kiev.