Ucrania pide a los residentes del Donbás que huyan "mientras sea seguro"
Las autoridades de Lugansk advierten de la inminente ofensiva rusa en el este y de que los bombardeos podrían cortar las rutas de escape.
El Donbás se prepara para lo peor. Las autoridades de la región oriental ucraniana de Lugansk han hecho una llamada este miércoles para que los civiles abandonen la zona “mientras sea seguro”, advirtiendo que los bombardeos rusos podrían cortar las rutas de escape.
Ucrania ha dicho que las tropas rusas que invadieron el 24 de febrero se están reagrupando y preparando una nueva ofensiva en la zona de Donbás, que incluye esta región que está controlada en parte por las autoridades prorrusas de la autoproclamada república popular.
La viceprimera ministra Irina Vereshchuk ha anunciado que Ucrania pretendía abrir 11 corredores humanitarios el miércoles para evacuar a los civiles. “Sacaremos a todos si los rusos nos permiten llegar a los lugares de encuentro (para la evacuación). Porque, como podéis ver, no siempre respetan el alto el fuego”, ha señalado el gobernador de la región de Lugansk, Serhi Gaidai, a través de un mensaje publicado en Telegram.
“Hago un llamamiento a todos los residentes de la región de Lugansk: evacúen mientras sea seguro... Mientras haya autobuses y trenes, aprovechen esta oportunidad”, ha alertado el responsable de dicha región, en declaraciones recogidas por Reuters.
Daños en las conexiones ferroviarias y ataque en Donetsk
Gaidai ha advertido de que las conexiones ferroviarias en la región de Donetsk en el Donbás habían sido dañadas esta semana y tardaron varias horas en ser reparadas. “Esta es otra señal de alarma”, ha valorado.
Gaidai también ha explicado en un discurso grabado en vídeo que las fuerzas rusas no habían logrado franquear las defensas ucranianas en su región, pero que estaban destruyendo “todo a su paso” y que “no se detendrían ante nada”.
Las autoridades de Ucrania también han denunciado este miércoles la muerte de dos personas en un ataque de las fuerzas rusas contra un punto de distribución de ayuda humanitaria en la localidad de Vugledar, situada en la región de Donetsk.
“El punto de entrega de ayuda humanitaria en Vugledar ha sido atacado con artillería por fascistas rusos”, ha dicho el jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavli Kirilenko. “Hay dos muertos y cinco heridos”, ha agregado.
ADVERTENCIA: LAS IMÁGENES A CONTINUACIÓN PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD