Ucrania anuncia el "comienzo de la desocupación de Lugansk" tras los últimos avances
Tanto Zelenski como el secretario general de la OTAN han felicitado a las tropas ucranianas por sus conquistas recientes.
La contraofensiva ucraniana entra en una nueva fase... otra vez. Este miércoles, el gobernador regional de Lugansk, Sergiy Haidai, ha afirmado que “ha comenzado la desocupación” en el territorio, uno de los cuatro que Rusia se ha anexionado ilegalmente y el situado más al noreste.
En una publicación en el perfil de Telegram, vía utilizada por Ucrania para hacer sus anuncios, Haidai ha confirmado la liberación de varias localidades. Entre los asentamientos reconquistados se encuentran Bilogorivka y varios cerca de Borova, lo que abre brechas al norte y oeste de Lugansk.
Recientemente, la ofensiva culminó la liberación de Limán y Torske, que acercan el objetivo estratégico de Kreminna. Este enclave, en palabras del gobernador regional, permitiría acceder a otros puntos aún más grandes como Severodonetsk, Rubizhne o Starobilsk.
Poblaciones principales en batalla en la región de Lugansk
El frente por Kreminna lo espera Rusia, que ha optado por concentrar fuerzas allí, dando por buena la pérdida de otras localidades más pequeñas. En su acercamiento a la ciudad ucraniana ocupada, las tropas nacionales se enfrentan a la artillería y las minas antipersona colocadas por las rusas, según ha detallado el gobernador.
Volodimir Zelenski ha sacado pecho de los resultados que está dando la operativa ucraniana, un “avance bastante rápido y potente”, tanto en el sur, zona de Jersón, como en el este. “Docenas de asentamientos ya han sido liberados del falso referéndum ruso sólo esta semana, en la región de Jersón, la región de Jarkiv, la región de Lugansk y la región de Donetsk en conjunto”, apuntaba en su discurso a la nación la pasada noche del martes.
“Solo es cuestión de tiempo antes de que expulsemos al ocupante de todas nuestras tierras”, añadió tras enumerar una larga lista de poblaciones recuperadas en la parte sur del país. Entonces admitía que la lista “está lejos de ser completa”. Horas más tarde, las tropas han ampliado la nómina de municipios con sus avances en Lugansk.
A la felicitación de Zelenski se ha sumado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. “Hablé con el presidente Zelenski y elogié al valiente pueblo y fuerzas ucranianas por el impresionante progreso en la recuperación de su territorio de los agresores rusos”, ha indicado el político noruego.