Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Putin lanza un nuevo cebo para seguir ampliando su ejército

Putin lanza un nuevo cebo para seguir ampliando su ejército

El gobierno ruso insiste en la compensación económica como incentivo para conseguir nuevos soldados.

Soldados rusos en RostovAnadolu via Getty Images

Los esfuerzos titánicos que Rusia está llevando a cabo en materia militar y de reclutamiento de efectivos se antojan cada vez más complicados, y la situación está obligando a Vladimir Puitn a tener que inventar nuevas fórmulas para incentivar a sus ciudadanos para que acudan al frente de manera 'voluntaria'.

Y es que, aunque las campañas de reclutamiento -en algunos casos, forzosas- han sido una constante desde el inicio de la guerra, a Putin ya le quedan pocas balas en la recámara para seguir motivando a los rusos a que acudan a Ucrania a combatir en la guerra.

Ante este complicado escenario, el líder 'supremo' ruso firmó el pasado sábado 23 de noviembre una ley por la cual condonará los préstamos de todos aquellos ciudadanos que se postulen como voluntarios para ir a la frontera a luchar por Rusia. En muchos casos, esta compensación no merecerá la pena para los combatientes, pero en otros, puede suponer un desahogo sin igual para familias enteras, por lo que Putin, conocedor de la situación, podría decirse que ha sido astuto en este sentido.

Según la nueva ley, el estado ruso condonará préstamos de hasta 10 millones de rublos (93.000 euros) a cambio de combatir durante un año con las fuerzas armadas rusas.

Esta ley se aplicará a todos los reclutas potenciales contra quienes se haya iniciado una orden de cobro antes del 1 de diciembre, y también recoge que los cónyuges de las personas que acudan al frente también podrán beneficiarse de esta nueva ley.

De acuerdo con la información publicada por la agencia Bloomberg, un soldado contratado por el ejército ruso podría ganar unos 5,2 millones de rublos al año, lo que se corresponde con unos tres años de salario en Moscú. Hay que recordar que este tipo de iniciativas han sido recurrentes en los últimos años, como la compensación económica a los familiares de los soldados fallecidos en el frente.

Según los cálculos rusos, el ejército necesita unos 30.000 soldados nuevos cada mes para ser capaces de contrarrestar las pérdidas de vidas humanas, lo que supone un reto mayúsculo cada 30 días.