Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Israel convoca a su gabinete de seguridad para aprobar un alto el fuego con Hizbulá

Israel convoca a su gabinete de seguridad para aprobar un alto el fuego con Hizbulá 

El acuerdo está "más cerca que nunca", confiesa una fuente israelí tras conocerse que Netanyahu habría dado su visto bueno al plan de tregua propuesto por EEUU.

Benjamin Netanyahu, en el Parlamento israelíDEBBIE HILL

Israel y Líbano están "más cerca que nunca" de firmar un alto el fuego a instancias de EEUU. Este martes, el país hebreo reunirá de urgencia a su gabinete de Seguridad Nacional, a fin de aprobar la suspensión temporal de las hostilidades con Hizbulá.

Las noticias llegan después de conocerse que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habría aceptado "en principio" la propuesta estadounidense para el citado alto el fuego, que se desarrollaría en tres etapas.

En primer lugar, una tregua seguida del repliegue de las fuerzas de Hizbulá al norte del río Litani; una retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano, y por último, negociaciones entre Israel y Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una divisoria fijada por la ONU tras la guerra de 2006.

No obstante, Netanyahu habría admitido también "algunas reservas" en torno al plan de Washington, sobre el que mantuvo una reunión en la noche del domingo con ministros y funcionarios de seguridad de su gabinete. 

Una fuente interna recogida por EFE explica que esas reservas se ligan a la "libertad de acción" que demanda Israel para poder emprender acciones militares dentro de Líbano si Hizbulá rompe los términos del alto el fuego y las tropas libanesas no actúan.

Sin embargo, no todas las fuerzas vivas hebreas están a favor de ello. Para el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, "un acuerdo con Líbano es un gran error" en cuanto supondría "perder una oportunidad histórica para erradicar a Hizbulá".

De confirmarse el armisticio, sería el primer parón a una guerra desatada en Líbano desde hace alrededor de dos meses. Israel se adentró en el país el pasado 1 de octubre para combatir las posiciones de Líbano in situ, pero desde fechas atrás venía atacando enclaves del considerado grupo terrorista, bombardeando numerosas localidades, también la capital del país.

El Ministerio de Salud Pública de Líbano ha informado este lunes de que al menos 3.768 personas han fallecido y otras 15.699 han resultado heridas en el marco de la ofensiva hebrea contra Hizbulá. 

Los movimientos también se han registrado en las últimas horas, pese al 'ruido' creciente de un alto el fuego, con bombardeos y víctimas mortales en varias localizaciones del país.