Tiempo: descenso generalizado de las temperaturas y lluvia persistente en el noroeste

Tiempo: descenso generalizado de las temperaturas y lluvia persistente en el noroeste

Bajada de la cota de nieve hasta los 700 metros.

Un hombre hace deporte por el entorno de Oira y la zona fluvial del río Miño en Ourense.EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes:

- Descenso generalizado de las temperaturas.

- Precipitaciones fuertes y persistentes en el noroeste peninsular.

- Bajada de la cota de nieve hasta los 700 metros.

- Intervalos de viento fuerte en el Sistema Central.

Las temperaturas descenderán en:

- Casi toda la Península.

- Baleares.

Más acusado en el sur peninsular y con pocos cambios en Canarias.

Heladas débiles en:

- El interior del cuadrante noroeste peninsular.

- Pirineos.

- Puntos de otras zonas altas de la península, que serán moderadas en el noroeste de Castilla y León.

El cielo estará nublado en:

- Las vertientes atlántica.

- Cantábrica.

Con lluvias y chubascos, más intensos en el noroeste peninsular, y nevadas que pueden acumular espesor considerable en:

- El interior de Galicia.

- De Asturias.

- Norte de León.

También se espera precipitaciones en:

- El norte de Aragón.

- Cataluña.

- Baleares.

Pueden ir acompañadas de alguna tormenta, que cesarán a últimas horas del día con grandes claros.

En Canarias:

- Cielo poco nuboso o despejado en el sur de las islas.

- Nublado con probabilidad de lluvias débiles al principio del día en el norte.

La cota de nieve en la península se situará:

- En el noroeste en torno a los 700 y los 900 metros.

- En el sistema Central entre los 1400 y los 1600 metros, que bajará hasta los 1000/1100 metros.

- En Pirineos en torno a los 1400 y los 1800 metros.

- En el resto en 1500 metros, que bajará hasta los 1100 metros.

El viento de dirección noroeste rolará:

- Al suroeste en el Cantábrico occidental y Galicia, con intervalos fuertes al final del día.

- De componente oeste en el mar de Alborán y el Cantábrico oriental, con algunos intervalos fuertes.

En el resto de:

- Península.

- Baleares.

El viento soplará de componente sur y virará a dirección noroeste.

En Canarias, viento moderado del noroeste, que amainará a lo largo del día.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA:

Cielo nuboso o cubierto en la mitad oriental con precipitaciones, de nieve por encima de los 600 y 700 metros, durante la madrugada. A lo largo de la mañana habrá intervalos nubosos mientras que las precipitaciones cesarán gradualmente con predominio de nubes medias y altas por la tarde, cuando la cota de nieve subirá hasta más de los 900 y 1000 metros. En la mitad occidental, cielo despejado que pasará a nublado al final del día, sin descartar alguna lluvia débil en el litoral. Temperaturas mínimas en descenso, excepto en el centro y sur de Lugo donde se mantendrán con pocos cambios, y máximas sin cambios significativos, salvo en la mitad sur de Lugo y mitad oriental de Orense donde descenderán. El viento soplará flojo del suroeste y virará a componente sur, aunque arreciará al final del día con rachas muy fuertes en el oeste de Coruña al final del día.

- ASTURIAS:

Cielo nuboso con precipitaciones, de nieve por encima de los 800 metros, que cesarán progresivamente de oeste a este por la tarde, mientras que la cota de nieve subirá hasta los 900/1000 metros y disminuirá la nubosidad, con intervalos de nubes altas. Temperaturas en descenso, excepto las máximas en el litoral y en la cuenca de Oviedo, donde se mantendrán con pocos cambios. El viento, en general, flojo de componente sur, y virará temporalmente a componente oeste en el litoral durante las horas centrales del día.

- CANTABRIA:

cielo cubierto con lluvias y chubascos que remitirán por la tarde, disminuyendo la nubosidad al final del día. La cota de nieve se situará en torno a los 800 y los 900 metros. Temperaturas mínimas en descenso, más acusado en el interior y localmente notable en puntos del extremo sur; máximas en descenso que será notable en el noreste. Heladas débiles en el tercio suroeste. El viento soplará del oeste en el litoral y del noroeste flojo en el interior, y rolará a componente sur flojo al final del día, con rachas fuertes de madrugada en zonas de montaña.

- PAÍS VASCO:

Cielo cubierto con lluvias y chubascos, que pasará a nublado durante la tarde, cuando remitirán las precipitaciones. La cota de nieve en se situará en torno a los 1400 metros y bajará hasta los 1000/1200 metros. Temperaturas mínimas en descenso, y máximas en descenso sólo en la mitad occidental. El viento soplará de componente oeste en el litoral y del sur en el interior a primeras horas del día, que rolará a dirección noroeste. Rachas muy fuertes de dirección sureste a primeras horas de la madrugada.

- CASTILLA Y LEÓN:

Cielo cubierto con precipitaciones débiles, más frecuentes e intensas en zonas de montaña. En el oeste disminuirá la nubosidad y las precipitaciones durante la mañana, con cielo poco nublado durante la tarde. La cota de nieve se situará, de madrugada, en torno a los 800 y los 1000 metros en el noroeste y por encima de los 1500 metros en el resto, y bajará a los 1000 metros en todas las zonas al mediodía. Temperaturas en descenso, localmente notable en las mínimas, con heladas en el noroeste y zonas de montaña. El viento soplará de componente sur, con rachas muy fuertes al principio del día en el Sistema Central y virará rápidamente al oeste y suroeste.

- NAVARRA:

Cielo cubierto con lluvias y chubascos, menos probables en el extremo sur, que durante la tarde remitirán. La cota de nieve se situará en torno a los 1600 y los 1800 metros, que bajará a los 1400 metros. Temperaturas mínimas en descenso, menos acusado en la Ribera del Ebro, y máximas en ligero descenso sólo en la mitad norte. El viento soplará del sureste con rachas muy fuertes en el tercio norte durante la madrugada, y amainará a flojo de dirección noroeste en las horas centrales del día.

- LA RIOJA:

Cielo nuboso con precipitaciones débiles por la mañana, aunque disminuirá la nubosidad y las precipitaciones durante la tarde. La cota de nieve se situará en torno a los 1600 metros y bajará hasta los 1000 metros. Temperaturas en descenso y heladas débiles en la Ibérica al final del día. El viento soplará de componente sur en la sierra y de dirección sureste flojo en el Valle, que virará a noroeste por la tarde.

- ARAGÓN:

Cielo nuboso, con precipitaciones persistentes y localmente fuertes en el tercio norte y más débiles y dispersas en el resto de la comunidad autónoma. La cota de nieve se situará en torno a los 1800 metros. Temperaturas con pocos cambios, excepto por descenso en las máximas de la Ibérica. El viento soplará flojo variable, que tenderá a dirección noroeste, con algunos intervalos moderados en el valle del Ebro.

- CATALUÑA:

Cielo cubierto, con precipitaciones a partir de mediodía que serán persistentes y localmente fuertes en el Pirineo occidental y más débiles en el resto de la región. La cota de nieve se situará en torno a los 1.800 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios o en ligero ascenso. En el Ampurdán, el viento soplará de flojo a moderado de componente sur, mientras que en el resto rolará a componente este.

- EXTREMADURA:

Cielo cubierto con precipitaciones débiles por la mañana, más intensas en Villuercas y La Vera. La cota de nieve bajará de los 1400 metros a los 1100 durante la mañana. Temperaturas en descenso, localmente notable, con mínimas al final del día. Heladas débiles en el Sistema Central. El viento soplará de direcciones oeste y noroeste.

- MADRID:

Cielo nuboso con lluvias débiles y chubascos, localmente intensos, que remitirán por la tarde con apertura de claros. La cota de nieve se situará en torno a los 1300 y los 1500 metros, que bajará hasta los 1.000/1200 metros a mediodía. Probabilidad de brumas y algún banco de niebla matinal en la sierra. Temperaturas en descenso, que será notable en las máximas en el suroeste, y exceptuando las mínimas en el noreste, donde permanecerán con pocos cambios. Heladas débiles en cotas altas del Sistema Central. El viento soplará flojo de dirección sureste, a mediodía y por la tarde virará a direcciones oeste y noroeste, con algún intervalo de mayor intensidad en la sierra durante la tarde.

- CASTILLA-LA MANCHA:

Cielo cubierto con lluvias débiles y chubascos, localmente más intensos y menos probables en el extremo sureste, que cesarán por la tarde de oeste a este, mientras que disminuirá la nubosidad. La cota de nieve en los Sistemas Central e Ibérico se situará entre los 1300 y los 1500 metros y bajará a los 1000-1200 metros a mediodía. Brumas y bancos de niebla matinales en el este de Cuenca y Albacete, menos probables en zonas altas de Guadalajara. Las temperaturas mínimas en descenso en el tercio oeste, en ligero aumento en La Mancha y este de Cuenca y sin cambios en el resto. Las temperaturas máximas en descenso, que será notable en Ciudad Real y Toledo, a excepción del extremo sureste donde permanecerán con pocos cambios. El viento soplará flojo de direcciones sur y sureste, que por la tarde rolará a componente oeste, salvo en Guadalajara, donde soplará a componente norte, y por la tarde habrá intervalos más intensos en el este de Albacete.

- COMUNIDAD VALENCIANA:

Cielo nuboso con probabilidad de precipitaciones dispersas en la mitad norte, que no se descartan en la mitad sur. Temperaturas con pocos cambios significativos. En Castellón el viento soplará flojo variable, mientras que en el resto soplará flojo de componente oeste.

- MURCIA:

Cielo cubierto, sin descartar precipitaciones ocasionales, más probables y frecuentes en el norte de la región, con apertura de claros durante la tarde. Temperaturas en ligero descenso, con heladas débiles en zonas altas. El viento soplará de dirección suroeste, con intervalos fuertes en el litoral, y por la tarde virará a dirección noroeste.

- ISLAS BALEARES:

Cielo cubierto con precipitaciones a partir de la mañana, que podrían ir acompañadas de tormenta y barro. Temperaturas nocturnas en ascenso respecto a la madrugada anterior y diurnas en ligero descenso. El viento soplará de direcciones sur y suroeste, con algún intervalo fuerte, y amainará por la noche a flojo variable.

- ANDALUCÍA:

Cielo nuboso con probabilidad de precipitaciones, ocasionalmente acompañadas, a primera hora, de tormentas en el litoral mediterráneo. La nubosidad y las precipitaciones disminuirán de oeste a este con apertura de claros, salvo en el interior oriental donde continuarán las precipitaciones. La cota de nieve se situará en torno a los 1400 metros y bajará durante el día hasta los 900/1100 metros. Temperaturas en descenso generalizado, notable en las máximas del interior oriental, con heladas débiles en el interior oriental a última hora del día. El viento soplará de componente oeste, que aumentará a fuerte con rachas muy fuertes en el Estrecho, Melilla y zonas altas del interior oriental.

- CANARIAS:

En el norte de las islas de mayor relieve, predominio de cielo nuboso durante la madrugada y a primera hora del día, sin descartar lluvias débiles y ocasionales, con apertura de claros a partir del mediodía. En el resto de zonas, así como en Lanzarote y Fuerteventura, predominio de cielo despejado, salvo intervalos matinales en los litorales de las islas más orientales. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso, especialmente en medianías y zonas altas. El viento soplará de dirección noroeste con intervalos fuertes a primera hora del día; durante la mañana, disminuirá la intensidad y virará a componente norte. No se descartan rachas puntualmente muy fuertes a primera hora de la jornada en las cumbres centrales de Tenerife.

Piden que intervenga la UME por inundaciones

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha tramitado esta madrugada, a solicitud de la Junta de Castilla y León y de la Delegación del Gobierno en esa comunidad, la activación de la Unidad Militar de Emergencias para que colabore en tareas de achique y contención por inundaciones en La Robla.

Así informa, a través de su cuenta de Twitter, el centro coordinador de Emergencias 112 de Castilla y León, que añade que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) refiere que en estaciones de aforo de siete de sus ríos en la provincia de León se ha alcanzado durante la noche el nivel de alarma.

Se encuentran en situación de alarma en la provincia de León los ríos Bernesga, en las estaciones de aforo de Villamanín, Cascantes, León y Alija de la Ribera; Dueñas, en la estación de Crémenes; Curueño, en Ambasaguas; Omaña, en la de Las Omañas; Orza, en Vegacerneja; Porma, en Camposolillo; y Torío, en las estaciones de Getino y Pardave.

Así mismo la CHD informa de que en la misma provincia se encuentran en alerta los ríos Besandino, en la estación de aforos de Besande; Cea, en la de Villaverde de Arcayos; Curueño a su paso por las estaciones de aforos de Tolibia de Abajo y Caldas de Nocedo; Esla, en la estación de Benamariel 2 y Liegos; Luna, a su paso por Sena de Luna; Omaña, en la estación de aforos de Castro de la Lomba; Orza, en Vegacerneja; Porma, a su paso por Secos; y Yuso, en la estación de aforos de Boca de Huérgano.