Tardà se desliga de las protestas de los CDR y no ve necesaria la huelga de hambre
"Si hay sangre la independencia no valdría la pena", afirma el diputado republicano en el Congreso de los Diputados.
El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà se sumó este jueves al rechazo que otros dirigentes de su partido, como el presidente del Parlament, Roger Torrent, han expresado contra las acciones de los CDR.
En declaraciones a TVE, Tardà se desmarcó de las movilizaciones que preparan estos comités cara al próximo 21 de diciembre en protesta por la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona. Y sobre la huelga de hambre que protagonizan cuatro de los presos independentistas, los posconvergentes Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, señaló que, aunque la respetan y solidarizan con las demandas, su partido, ERC, no la considera "necesaria".
Tras apuntar que se trata de un "aldabonazo" ante la situación "anómala", que atraviesan los presos independentistas, Tardà aseveró que sabía "mal por el sacrificio, que la huelga de hambre pueda ser un grito de alarma ante esta situación es muy loable. ERC no lo ha hecho porque ha considerado que no era necesario", en alusión a Oriol Junqueras y Raül Romeva, que no se han sumado a la protesta.
En cuanto a la celebración el próximo viernes del Consejo de Ministros en Barcelona, el líder republicano en el Congreso señaló que "el Gobierno tiene todo el derecho a hacer" el cónclave "donde le plazca y la ciudadanía tiene todo el derecho de entender que no es una decisión acertada".
Tardà destacó que celebrar la reunión ministerial la misma jornada que se cumple el aniversario de los comicios catalanes convocados en virtud de la aplicación del 155 "puede entenderse como una provocación" por algunos sectores.
De hecho, la secretaria general de su partido, Marta Rovira, así lo apuntó ayer en Twitter. Los secesionistas interpretan una afrenta que se conmemore unas elecciones cuyos resultados no han sido respetados puesto que han tenido que renunciar hasta a tres candidatos a presidir la Generalitat.
No obstante, el dirigente nacionalista se ha desligado de las movilizaciones previstas por los CDR contra la presencia del Ejecutivo en Barcelona. "Creo que la república catalana no la construiremos con pasamontañas. Tenemos claro cómo debe implementarse la república: por acumulación de fuerzas", ha señalado. Según Tardà, el independentismo ha demostrado que la única vía posible es la cívica y pacífica, y ha asegurado que "si hay sangre" la independencia no valdría la pena. "Todo empieza y todo acaba en la democracia", ha subrayado.
Sobre la apelación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, al proceso de independencia de Eslovenia, Tardà ha asegurado que el 'president' quiso expresar su admiración por la "adhesión" y la "victoria" eslovena en el referéndum. "Creo que o se han malinterpretado sus palabras o no supo explicarlo", ha alegado.