Resulta que los talibanes no combatieron el terrorismo como prometió Trump
No podía saber que esto pasaría porque solamente le habían advertido todos sus altos mandos militares, sus asesores personales, la prensa y la oposición.
Contrariamente a lo que aseguró el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, los talibanes no continuaron la lucha antiterrorista de los Estados Unidos en Afganistán.
El jueves 26 de agosto, los miembros del autodenominado Estado Islámico asesinaron a al menos 177 personas, incluidos 13 militares estadounidenses, en un doble atentado en el aeropuerto de Kabul y en un hotel utilizado por los estadounidenses como punto de reunión previa a la evacuación. Estos asesinatos sumieron en el caos los planes del presidente Joe Biden de evacuar a los civiles estadounidenses, residentes permanentes y colaboradores afganos. Esta situación se produjo pese a la promesa de su predecesor en el cargo, Donald Trump, de que los talibanes proseguirían la lucha antiterrorista de Estados Unidos cuando alcanzaran el poder.
“Matarán a terroristas. Van a matar a gente muy mala. Esa lucha la van a mantener”, aseguró Trump el 29 de febrero de 2020, días después de firmar un acuerdo que garantizaba el regreso de los talibanes al poder cuando Estados Unidos se retirara de Afganistán.
Que los talibanes proseguirían la lucha antiterrorista (pese a que este grupo teocrático lleva décadas financiando el terrorismo) es solo una de las muchas declaraciones descabelladas que ha hecho Trump desde que anunció el acuerdo de “paz” con los talibanes sin tener en cuenta al Gobierno afgano apoyado por Occidente.
Trump también afirmó por aquellas fechas que los talibanes son grandes negociadores, duros e inteligentes, que solo buscaban la paz y que simplemente luchaban por sus tierras.
Los talibanes estuvieron desde 1996 hasta 2001 al frente de un régimen represivo basado en la Ley Islámica. Posteriormente, su régimen fue derrocado por Estados Unidos y la OTAN por dar cobijo a Osama Bin Laden y a los terroristas de al Qaeda responsables del 11-S.
Tras los atentados del jueves 26, Trump publicó la siguiente declaración: “Esta tragedia jamás debería haberse permitido, lo que hace que nuestra pena sea aún mayor y más difícil de comprender”. Se le olvidó mencionar que fue su fugaz retirada de tropas, dejando a solo 2500 efectivos en territorio afgano, lo que propició el colapso del gobierno afgano que a la postre desencadenaría esta evacuación de emergencia.
El jueves 26, antes de los atentados, Trump había concedido unas explicaciones cada vez más elaboradas y fantasiosas sobre su responsabilidad por el acuerdo que firmó en 2020 con los talibanes.
En una extensa entrevista en la radio, Trump afirmó que sabía que el Gobierno afgano colapsaría cuando Estados Unidos se marchara y que él habría logrado una evacuación mucho más segura con solamente esos 2500 militares. También aseguró que habría conservado la base aérea de Bagram, que está a unos 80 kilómetros de Kabul, y que habría destruido el equipamiento militar restante para que no cayera en manos de los talibanes.
“Tengo un plan que habría sido un gran plan, creo”, declaró.
En realidad, Trump ya había intentado retirar a todas sus tropas antes de salir de la Casa Blanca el 20 de enero, pero se topó con fuertes objeciones tanto de los altos mandos militares como de sus asesores de mayor rango.
Trump siguió presumiendo sobre su “relación” con el líder talibán Abdul Ghani Baradar sin mencionar que, sin su intervención, este todavía estaría preso en Pakistán. El expresidente tampoco mencionó que obligó al Gobierno afgano a liberar a 5000 soldados talibanes que mantenían en prisión.
“Cuando leí que iban a retirar a las tropas... Mirad, yo mantuve conversaciones duras con Abdul, pero tenía una muy buena relación con él. Muy buena. No había nadie que pudiera negociar con él mejor que yo. Tenía una muy muy buena relación con él”, dijo Trump sobre su acuerdo con el líder talibán. “Me pareció una persona razonable. Es posible que haya cometido pequeñas violaciones [del acuerdo], pero al final no lo ha violado en absoluto”.
Esas declaraciones también son falsedades. Los talibanes incumplieron casi desde el principio sus dos compromisos fundamentales del acuerdo: negociar la transición con el Gobierno afgano y cortar sus vínculos con Al Qaeda. En lugar de cumplir las condiciones, los talibanes tomaron el país por la fuerza y se fusionaron con Al Qaeda, segn un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Trump, que intentó destruir la democracia estadounidense en un intento por retener el poder tras perder las elecciones presidenciales, hizo lo posible por impulsar este acuerdo con los talibanes.
Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.