Sanidad modifica el plan de vacunación y pondrá la de AstraZeneca a trabajadores esenciales
La revisión incluye a policías, militares, docentes o farmacéuticos, entre otros. El medicamento solo está aprobado para personas de 18 a 55 años en España.
Sanidad ha decidido modificar el plan de vacunación para incluir a nuevos grupos compatibles con la vacuna de AstraZeneca. La limitación de su uso a adultos de hasta 55 años ha llevado a las autoridades sanitarias a cambiar el paso sobre qué colectivos deben recibir el medicamento antes, una vez ya se cuenta con dosis del nuevo medicamento.
En concreto, según adelanta la Cadena SER, el Ministerio ha dispuesto que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil y policías autonómicas y locales), el Ejército, los bomberos, el personal de emergencias, protección civil y forestales y los docentes de Infantil, Primaria, Secundaria y Necesidades Especiales sean los principales grupos sociales en ser inmunizados una vez acaben de recibir las dosis los restantes del grupo 1 (ancianos en residencias y médicos de primera línea).
No serán los únicos incluidos en el nuevo plan. La Comisión de Salud Pública también cuenta con aplicar la vacuna de AstraZeneca-Oxford a farmacéuticos, funerarios, fisioterapéutas, trabajadores de Instituciones Penitenciarias, protésicos dentales, psicólogos clínicos o logopedas.
Sin embargo, ninguno de estos colectivos será el primero en recibir el tratamiento de AstraZeneca, cuyas primeras dosis ya se anunciaron que quedarían reservadas a los sanitarios no de primera línea, incluidos entre los grupos prioritarios.
En la reunión celebrada este martes se ha establecido un nuevo subgrupo dentro del personal sanitario y sociosanitario que contempla a los colectivos en función del riesgo de exposición de la actividad laboral. También se ha definido el Grupo 6, de colectivos con una función esencial para la sociedad, que recoge a agentes, militares o docentes.
Este cambio en la estrategia estaba previsto desde que la Comisión restringiese el uso de los viales de AstraZeneca y Oxford a personas de entre 18 y 55 años. Este fin de semana han llegado a España las primeras dosis de las casi dos millones previstas para febrero.