Ucrania asegura que el repliegue ruso en el norte continúa con la retirada en Sumy
"El territorio está siendo limpiado, tenemos que tener mucho cuidado, porque los soldados rusos están asustados", anuncian las autoridades regionales ucranianas.
El Ejército ruso ha iniciado este domingo una retirada de la región de Sumy, según ha anunciado el jefe de la administración militar de Sumy, Dimitro Zhivitski. Se trata de una noticia de relevancia, puesto que esta ciudad se encuentra próxima la frontera con Bielorrusia y supone la continuación del repliegue ruso en el norte, mientras concentra fuerzas en el este.
Una gran marcha de tropas rusas en la región ha avanzado desde Bilopillya hasta Konotop, en las comunidades de Bilopillya, Putivl, Buryn, Novo-Slobidskaya, Popivska y alrededor de Konotop, ha informado la emisora pública ucraniana Suspilne.
En los últimos días, nuevas columnas de soldados rusos entraron a la región de Sumy, “se atrincheraron, aterrorizaron a las comunidades y dispararon contra civiles”. Sin embargo, “las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Defensa los condujeron a través de toda la región de Chernígov”, ha afirmado Zhivitski.
Así, ha explicado que la mayoría del Ejército ruso abandonó el área hace unos días. Sin embargo, quedaron pequeños grupos de rusos. “El territorio está siendo limpiado, tenemos que tener mucho cuidado, porque los soldados rusos están asustados. Puede haber docenas o cientos de ellos”, ha asegurado el jefe de la administración militar de Sumy.
El 70% de Chernígov, destruido
El alcalde de la ciudad ucraniana de Chernígov, Vladislav Atroshenko, ha denunciado este domingo que la ciudad está destruida en un 70 por ciento.
“Es muy agotador para mí personalmente y para Chernígov. Porque la ciudad está destruida en un 70 por ciento (...) las consecuencias son graves, como lo fueron en Bucha y Járkov, y posiblemente en Mariúpol”, ha asegurado Atroshenko tal y como ha recogido Ukrayinska Pravda.
Atroshenko ha mencionado que está preocupado por restaurar la calefacción, por la evaluación de las pérdidas y la economía local que no funciona. Además, ha admitido que la calma lo asusta tanto como los ataques aéreos. En Chernígov hay numerosas iglesias y monasterios, y Ucrania ha solicitado el estatus de Patrimonio de la Humanidad para el centro de la ciudad.