Ribera advierte de que Europa debe prepararse para un escenario de "cero envío de gas" ruso
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica ha asegurado que "es una situación de crisis muy importante".
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha advertido este miércoles que en Europa “debemos prepararnos para un escenario de cero envío de gas” por parte de Rusia.
La ministra ha justificado que España apoya el plan para reducir el consumo de gas en la UE y ha reconocido que el acuerdo requerirá “esfuerzos”, pero en el caso de España, donde la reducción del consumo estará en torno al 7%, “no afectará a nuestra calidad de vida diaria”.
“Es una situación de crisis muy importante, una situación de crisis energética global donde Europa se pone en pie y dice que no va a aceptar el chantaje de Putin y por tanto tenemos que prepararnos para un escenario de cero envío de gas”, ha argumentado la ministra, en una entrevista en Espejo Público.
Ribera ha reconocido que la posible decisión de Rusia “no le afecta a España, en un principio”, aunque reconoce que “nos afectaría en cascada por el precio y porque hemos decidido que vamos a trabajar juntos unidos y de forma solidaria”.
Reducir un 7% el consumo de gas
Los 27 países de la UE se han comprometido esta semana a reducir un 15% el consumo de gas, aunque se contemplan excepciones, entre las que figura España, cuya bajada será de en torno al 7%.
La vicepresidenta tercera ha explicado que lo que se aprobó “es que no compute en el total de gas que se atribuye a España aquello que transferimos a otros países o aquello que tenemos que utilizar para la producción de electricidad en momentos de tensión en los que no podemos utilizar otras tecnologías”.
Ribera había criticado la propuesta inicial de Europa, en la que no se contemplaban excepciones, porque “no era efectiva, era injusta y ni siquiera eficaz”. Para la vicepresidenta tercera, el “valor añadido” de España es ser “el centro de logística desde donde facilitar mayor acceso al gas a la Europa central y del norte”.
La ministra asegura que el resultado alcanzado en Bruselas “es muy importante” y demuestra que “Europa quiere ser solidaria y trabajar juntos en momentos complicados. Si alguien necesita ayuda se la debemos dar de la manera más eficaz y eficiente”.